Un mes luego del atentado contra su vida, el líder Unión Sindical Obrera (USO) en Bucaramanga, Robinson Jiménez, falleció este 8 de noviembre en una clínica de la capital de Santander. El hombre había sido atacado con un arma de fuego en Puerto Wilches, cuando salía de su trabajo.
Las heridas producidas fueron muy graves, especialmente en el cráneo, por eso después de ser valorado y estabilizado en el Hospital de Puerto Wilches fue traslado a la ciudad de Bucaramanga donde el domingo en la noche falleció
El sindicato hizo un llamado al gobierno de Iván Duque para que proteja a los líderes sociales y sindicales, además de que capture a los responsables del asesinato del sindicalista.
La USO vuelve a demandar del Estado que se investigue, se encuentre a los autores intelectuales y materiales de ese atentado que hoy se convierte en homicidio y sean juzgados y condenados. Esta violencia contra líderes sindicales y sociales debe detenerse.
Jiménez fue también presidente de la Asociación de Taladreros de Santander y era parte de Ecopetrol, donde trabajaba hace algún tiempo.
Por su lado, la Alcaldía de Puerto Wilches ofreció $10 millones para quienes entreguen información que pueda ayudar a capturar a los criminales que asesinaron a Robinson Jiménez
Este es el comunicado completo:
Personería Jurídica No. 005272 del 22 de octubre de 1993
Afilada a: FUNTRAMIEXCO y la CUT
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
En la tarde del domingo 7 de noviembre falleció nuestro compañero Robinson Jiménez, afiliado de la subdirectiva de la USO en Cantagallo, presidente de la Asociación de Taladreros de Santander y trabajador de una empresa contratista de Ecopetrol. Su muerte es consecuencia de los disparos de sicarios sufridos el 6 de octubre pasado cuando salía de su turno de trabajo en la Boya del Río en el municipio de Puerto Wilches en el Magdalena Medio Santandereano.
Las heridas producidas fueron muy graves, especialmente en el cráneo, por eso después de ser valorado y estabilizado en el hospital de Puerto Wilches fue trasladado hacia la ciudad de Bucaramanga en donde la noche del domingo falleció.
Este homicidio, que la USO rechaza y condena, se produce luego del atentado sufrido en medio de la jornada de protesta regional desarrollada el 6 de octubre de 2021 en Cantagallo y Puerto Wilches y promovida por la Unión Sindical Obrera contra el modelo de mantenimiento y el nuevo modelo operativo que Ecopetrol S.A. está tratando de imponer y que no es otra cosa que privatización disfrazada y precarización laboral.
La USO vuelve a demandar del Estado que se investigue, se encuentre a los autores intelectuales y materiales de ese atentado que hoy se convierte en homicidio y sean juzgados y condenados. Esta violencia contra líderes sindicales y sociales debe detenerse.
En memoria del compañero fallecido, de nuevo hacemos un llamado a la administración de Ecopetrol y a las autoridades locales y nacionales para que se respete y proteja el derecho a la protesta y contribuyamos a la paz en la región.
¡Por la vida lo daremos todo, a la muerte nada!
¡Viva La Unión Sindical Obrera!
Ecopetrol también lamentó el asesinato del líder sindical:
“Ecopetrol lamenta el fallecimiento ocurrido ayer en horas de la tarde del líder comunitario Robinson Jiménez, quién fue víctima de un atentado el pasado 6 de octubre (…) Durante los últimos años se destacó por su liderazgo y defensa de los derechos de los trabajadores”, dice el comunicado.
SEGUIR LEYENDO: