Durante su visita a Israel, el presidente colombiano Iván Duque dejó claro su objetivo de la visita: impulsar las exportaciones al país asiático para que se triplique el nivel actual. El mandatario asegura que se esa forma aumentará la inversión extranjera en los próximos cuatro años y esto, a su vez, daría pie a que se abran oficinas de las instituciones colombianas de promoción de innovación y de negocios en Israel.
“Yo quiero lograr después de esta visita no es que todos recordemos cuando el presidente Duque vino a Israel, no. Lo que quiero es que recordemos el día cuando se dio un nuevo paso, un paso histórico en la relación entre Israel y Colombia y que podamos decir que nuestro objetivo es triplicar nuestras exportaciones en los próximos cuatro años, triplicar la inversión extrajera directa de Israel en Colombia y también para que un mayor número de colombianos visiten este lugar”, aseguró Duque durante una una cena ofrecida a inversionistas israelíes y a la delegación que lo acompaña en desarrollo de su visita a este país.
Desde la Presidencia de Colombia se asegura que este es el momento ideal para mejorar las relaciones con Israel, pues apenas el año pasado ambos países pusieron en marcha un Tratado de Libre Comercio (TLC). Gracias a ese acuerdo tanto el país americano como el asiático han llevado a niveles históricos sus relaciones diplomáticas y comerciales.
El acuerdo no solo se limita al comercio de bienes, sino que abre oportunidades en servicios, inversión y compras públicas, y cuenta con un instrumento complementario sobre cooperación bilateral en investigación y desarrollo industrial. En los temas debatidos durante los últimos meses están política, economía, innovación y emprendimiento, tecnología, telecomunicaciones, salud, sector agrícola, de tratamiento de aguas, académicos, de defensa y culturales.
Duque manifestó su deseo de que Israel contribuya en liderar la generación de un mercado para las esmeraldas colombianas, similar al que ha desarrollado para los diamantes. Además, pretende que se comparta conocimiento acerca de la agricultura de precisión, actividad en la que el país asiático es líder, pues ha hecho inversiones de alta productividad.
Para continuar en este proceso de intercambio comercial y político, el gobierno indicó que abrirá una oficina móvil de promoción de innovación a través de iNNpulsa. El objetivo es que atraiga inversión y se logre la cooperación en inteligencia artificial, ciberseguridad, computación en la nube, temas en los que Israel es líder.
“Estamos inaugurando una especie de oficina móvil que va a tener su base en Jerusalén, pero que va a visitar todas las empresas de innovación alrededor de esta Nación, con un esfuerzo por identificar oportunidades compartidas con Colombia. También estamos buscando tener Startups conjuntas para que los emprendimientos exitosos que se crean aquí también puedan estar presentes en Colombia y nos ayuden a construir lo que nosotros queremos, y es hacer de Colombia, el Silicon Valley de América Latina”, informó el presidente colombiano.
Agregó que el país está dispuesto a encontrar socios y a generar oportunidades en Israel porque, según el jefe de estado, esa es la mejor forma de lograr la paz entre las naciones. Señaló que Colombia genera un ambiente muy favorable para hacer negocios, como su estabilidad económica, en la que este año el Producto Interno Bruto alcanzará el mayor crecimiento de este siglo, superior a 8.5%.
SEGUIR LEYENDO: