Procuraduría urgió medidas para la recuperación y protección del complejo lagunar de Fúquene, Cucunubá y Palacio

El Ministerio Público advirtió que los 17 municipios que se encuentran en zona de influencia de este ecosistema, no estarían cumpliendo lo establecido en los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV)

Guardar
Procuraduría urge medidas para la
Procuraduría urge medidas para la recuperación y protección del complejo lagunar de Fúquene, Cucunubá y Palacio. Foto: CAR.

Con el propósito de recuperar y conservar la cuenca hidrográfica del complejo lagunar de Fúquene, Cucunubá y Palacio, la Procuraduría General de la Nación urgió medidas a los 17 municipios de Cundinamarca y Boyacá que hacen parte este ecosistema custodiado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Según advirtió la delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios del órgano de control las gobernaciones y alcaldías implicadas no han construido las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), con las que se adelantaría la descontaminación de estas lagunas, desconociendo lo establecido en los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV).

El daño ecológico ocasionado al cuerpo lagunar se ha constituido por el desarrollo de múltiples actividades de origen antrópico que lo han contaminado y degradado en su funcionalidad. Entre estas: vertimientos de aguas residuales, desarrollo de actividades agrícolas, explotación minera, desecamiento y la falta de manejo y cuidado de las fuentes hídricas”, señaló el Ministerio Público.

Así lo dio a conocer el órgano de control en una mesa de trabajo que se adelantó con los entes territoriales implicados y la CAR, entidad que adelanta labores para la protección y descontaminación de este importante ecosistema, con lo que se busca hacer un llamado a la conservación del complejo lagunar.

Por tal razón, la Procuraduría se encuentra a la espera de los informes que presentarán los entes territoriales que se encuentran en el área de influencia directa e indirecta de este ecosistema, así como el documento de la CAR sobre las medidas y estrategias que se ejecutarán durante el 2022 para su recuperación.

Estos documentos serán presentados a su vez al Tribunal Contencioso Administrativo de Boyacá para llevar a cabo el trámite de la acción popular que vincula al complejo lagunar de Fúquene, Cucunubá y Palacio, a la vez que el Ministerio Público adelantará seguimientos trimestrales de evaluación a las medidas establecidas por los municipios, con el propósito de proteger este importante ecosistema.

“El informe de la Corporación Autónoma está programado para el 15 de diciembre y hará énfasis en los municipios que inician la construcción de las PTAR, los que tienen diseños aprobados, y los que están en proceso de búsqueda de recursos para cofinanciar los proyectos”, concluyó la entidad.

Por su parte, la CAR había anunciado en diciembre pasado que las quebradas, ríos y vallados que hacen parte del Distrito Regional de Manejo Integrado del complejo lagunar también se verían beneficiados por las obras que adelanta la entidad en este importante ecosistema.

A diciembre de 2020 la entidad habría recuperado más de 71 hectáreas de este complejo de agua mediante estrategias que permitieron retirar más de 1.119.000 metros cúbicos de sedimento de la laguna, beneficiando a más de 650 mil habitantes que habitan en el área de influencia, según recogió en esa oportunidad Caracol Noticias.

SEGUIR LEYENDO

Guardar