De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía General de la Nación, en las últimas horas se dio la extinción de dominio de los bienes de la banda narcotráficante ‘Los Cirujanos’, la cual utilizaba mujeres para hacer el envío de droga al exterior.
Según la información divulgada por el ente acusatorio, está banda que estaba compuesta por 10 personas, cayó gracias a interceptaciones, en las cuales se pusieron al descubierto cómo varias mujeres en distintos municipios en el Valle del Cauca eran contactadas para transportar cocaína líquida en sus senos y muslos.
La información que logró se recaudada por los investigadores, evidenció cómo está red de narcotráfico operaba en el Valle del Cauca, en la que habría concretado durante 2019, al menos, cinco envíos de estupefacientes a Madrid (España) bajo la modalidad de correos humanos.
Parte del dinero producto de estas acciones ilegales habría sido usado en Colombia por Harold Pérez Benavidez, supuesto financiador del delito, para comprar un inmueble ubicado en el Barrio San Fernando de Cali, en el departamento del Valle del Cauca; además de una camioneta 4X4 de alta gama modelo 2020.
Por esta razón una fiscal adscrita a la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre dichos bienes, cuyo valor se calcula en más de 800 millones de pesos, y serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Así era cómo operaba la banda de narcotráficantes ‘Los Cirujanos’
Esta banda que fue desmantelada el pasado 10 de noviembre del 2020, de acuerdo con la investigación de las autoridades, fue señala de trabajar con dos personas del sector salud, la cuales se encargaban de intervenir quirúrgicamente a las mujeres que llevaban la cocaína dentro de su cuerpo.
Según el material de prueba recaudado evidenció que los integrantes de la organización narcotraficante ubicaban mujeres en municipios como Dagua y Jamundí, preferiblemente de contextura gruesa buscando con ello que los implantes fueran de mayor tamaño; y además que presentaran necesidades económicas para hacerlas presa fácil de sus ilícitos ofrecimientos.
De acuerdo con la información emitida por la Fiscalía, en la investigación la contraprestación económica a las mujeres rondaba los dos millones de pesos, luego de ellos estas mujeres eran llevadas a clínicas donde les introducían solución salina; y poco después eran llevadas a hoteles donde un supuesto enfermero, quien se presentaba como médico, reemplazada dicha solución por la cocaína líquida que era llevada a Europa.
En el momento de las capturas, se estableció que una instrumentadora quirúrgica, laboraba en un hospital de Cali, al parecer también participaba en las citadas cirugías; además de un hombre que se habría hecho pasar por médico, puesto que no está titulado, y quien en los últimos días se encontraba laborando como médico general (telemedicina pacientes Covid-19) en un reconocido hospital de Medellín, explicó la Fiscalía en un comunicado.
Además en esta organización, participaba un hombre que se habría hecho pasar por médico y laboraba como tal en una institución hospitalaria de Medellín, atendiendo a pacientes con coronavirus.
SEGUIR LEYENDO