Ex-Farc deberán reconocer que dentro de los secuestros hubo esclavitud

Los excombatientes que se acogieron al proceso de paz, ahora deberán reconocer la esclavitud y el trabajo forzado como una política de secuestro, luego de haber reconocido los tratos crueles e inhumanos con los que sometieron a sus víctimas.

Guardar
Ex-Farc deberán reconocer que dentro de los secuestros hubo esclavitud
Ex-Farc deberán reconocer que dentro de los secuestros hubo esclavitud

Luego de que en una ceremonia de paz y reconciliación días atrás con la JEP y los organismos de control y verificación del Proceso de Paz, los excomandantes de las Farc reconocieran los tratos crueles e inhumanos a los que sometieron a las víctimas de secuestro, se inició una investigación por parte de la Procuraduría para entender los crímenes que se cometieron en contra de estas víctimas.

La conclusión a la que llegó la Procuraduría General de la Nación, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) señaló que las Farc – EP sí incurrieron en el crimen de lesa humanidad de esclavitud, y que en efecto acudieron a trabajos forzados como manera de castigo, lo cual además hacía parte de la política de secuestro que tenían implementada en el país. Luego de aceptar las observaciones hechas por la Procuraduría al macrocaso 01 que trata sobre la ‘Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad’, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP precisó que “las Farc – EP cometieron otros crímenes de lesa humanidad de manera concurrente con las privaciones de la libertad”, tal como lo había argumentado el Ministerio Público. En las observaciones al caso 01 de la Sala de Verdad, el órgano de control documento más de 70 casos en los que las víctimas de secuestros fueron obligadas a realizar trabajos forzados, siendo los más afectados por este fenómeno los campesinos y transportadores. Durante su investigación, la Procuraduría encontró un patrón de conducta en los relatos de las víctimas, que le permitió evidenciar que muchas personas fueron obligadas a transportar guerrilleros y a realizar actividades agrícolas como formas de castigo ilegítimo, entre otros.

AP
AP

Asi mismo, documentó varios casos en los que las víctimas fueron comercializadas entre la guerrilla y la delincuencia común, ejerciendo atributos de propiedad sobre las personas.

sí mismo, documentó varios casos en los que las víctimas fueron comercializadas entre la guerrilla y la delincuencia común, ejerciendo atributos de propiedad sobre las personas. sí mismo, documentó varios casos en los que las víctimas fueron comercializadas entre la guerrilla y la delincuencia común, ejerciendo atributos de propiedad sobre las personas. Estas conductas configuraron crímenes de lesa humanidad, por lo que los comparecientes del caso 01 tendrán 10 días hábiles para reconocer esta conducta ante la Sala de Verdad. Esta es la primera vez que se imputa este tipo de actos como parte de un patrón generalizado y sistemático de ataques dirigidos en contra de la población civil, cometidos por parte de las FARC-EP.

Cómo avanza el Proceso de Paz:

Se cumplieron 5 años desde la firma del acuerdo de paz entre el Estado, liderado por el entonces presidente, Juan Manuel Santos, y la extinta guerrilla de las Farc, ahora partido Comunes. Ha corrido mucha agua bajo el puente que tenía como objetivo unir a Colombia alrededor de las banderas de la paz, pero que se ha visto torpedeado por diferentes actores y enemigos de diferentes bandos e ideologías políticas.

Julián Gallo Cubillos, conocido como Carlos Lozada, quien fue integrante del Secretariado de las FARC-EP desde el 2010 y de los Comandos Urbanos como la Red Urbana Antonio Nariño y ahora es Senador de la República. En Infobae hablamos con él sobre uno de los temas más importantes en este momento tan importante de los acuerdos: la implementación y el compromiso del Gobierno de Iván Duque con este acuerdo histórico, las próximas elecciones y su influencia en lo pactado.

En palabras de él mismo aseguró que el Gobierno de Duque se encargó de echar para atrás todo el avance que tenían en políticas de paz

“Un gobierno enemigo del acuerdo. Esto fue, además, consecuencia del plebiscito que hizo perder a Colombia prácticamente cuatro años de la implementación del inicio de una etapa de transición para el cierre de un conflicto de más de medio siglo, que seguramente de haber sido aprovechados por este Gobierno nos tendría en una situación totalmente distinta en todos los órdenes; a nivel socioeconómico, a nivel de la seguridad de los territorios y sobre todo haber logrado avanzar en completar el acuerdo de paz con las otras organizaciones que, todavía hoy, persisten en el enfrentamiento armado con el Estado. De manera que el Gobierno Iván Duque definitivamente ha sido un desastre para hacer realidad la implementación del acuerdo”, aseguró.

Seguir leyendo:

Guardar