El Carrasco: alertan que falencias en el vertedero estarían afectando ecosistemas y fluviales aledaños

La Procuraduría emitió un informe con fines disciplinarios, al evidenciar incumplimientos y presuntas omisiones por parte de los mandatarios locales que siguen disponiendo de este relleno sanitario

Guardar
El Carrasco: alertan que falencias en el vertedero estarían afectando ecosistemas y fluviales aledaños. Foto: bucaramanga.gov.co
El Carrasco: alertan que falencias en el vertedero estarían afectando ecosistemas y fluviales aledaños. Foto: bucaramanga.gov.co

Desde el pasado 12 de agosto, entidades ambientales y hasta la misma comunidad han tenido sus ojos puestos en el polémico relleno sanitario El Carrasco, que cubre la ciudad de Bucaramanga. Tras el tire y afloje que se da respecto a su cierre, el tema no ha sido realizado debido a que la ciudad no cuenta con otra opción para depositar sus desechos.

En las últimas horas, se conoció de una visita técnica de la Procuraduría al relleno sanitario El Carrasco, de la cual se desligaron varios señalamientos respecto al tratamiento de basuras que se da actualmente, pese a que debería estar cerrado desde el pasado 10 de agosto, por decisión del Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga.

Luego de que el Ministerio Público, alcaldes del área metropolitana y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, hicieran visita técnica a las celdas de disposición final en El Carrasco, el ente de control emitió un informe con fines disciplinarios,

En dicho análisis, a la situación actual del vertedero, se evidenciaron incumplimientos y presuntas omisiones por parte de los mandatarios locales que siguen disponiendo de El Carrasco, pese a la orden de cierre, la cual está estancada desde el 17 de agosto, debido al decreto 0103 en el que se declaró la calamidad pública, logrando dar seis meses de utilización mientras se encuentran soluciones.

“Se verificaron las condiciones actuales de El Carrasco teniendo en cuenta que siguen botando basuras y se pudo evidenciar situaciones que pueden poner en riesgo ecosistemas estratégicos y la salud de los habitantes”, confirmó Olga Lucía Patín, procuradora delegada para asuntos ambientales y agrarios, informó Blu Radio.

Asimismo, el ente de control indicó que en el botadero de basuras hay una falta de control ambiental en la disposición, ya que los nuevos volúmenes, drenaje de gases y lixiviados, carecen de una programación y consistencia técnica.

Por las falencias en las adecuaciones, la Procuraduría pidió a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, que asumió el seguimiento del relleno sanitario, implementar estrategias de control a la operación de la disposición de los residuos.

“En la visita, el Ministerio Público alertó sobre la necesidad de realizar un estudio hidráulico y geotécnico debidamente aprobado por el ente ambiental, respecto al desvío de la quebrada El Carrasco, la cual fue encausada por tubería y box culvert, con el fin de proteger este importante cuerpo de agua”, señaló el ente disciplinario.

Por otro lado, el diario local Vanguardia informó que se conoce de una nueva orden judicial, en la que se le pidió a los alcaldes informar el próximo 10 de noviembre, cuáles serán los planes de contingencia para la disposición final de basuras, ya que nuevamente se ordenó el cierre definitivo del relleno sanitario.

¿Por qué ordenaron el cierre del relleno sanitario El Carrasco, en Bucaramanga?

Según la informado por el diario El Tiempo, el botadero El Carrasco empezó a funcionar en 1978 como un relleno a cielo abierto, sin ningún tipo de tecnificación en el manejo de las basuras. Años después, alrededor de éste se empezaron a construir urbanizaciones, lo que hoy se conoce como barrio El Porvenir, habitantes del sector quienes compraron sus viviendas en esta zona no se percataron de las repercusiones del relleno e indicaron que también los habrían engañado, por lo que con el tiempo empezaron a padecer diferentes problemáticas de salud y ambientales debido a que están a menos de 500 metros del botadero.

Ante las afectaciones a esta población, en 1990 se empezó hacer el manejo de las basuras de tal manera que se mitigara los efectos sobre la salud de los residentes, sin embargo, en el 2002 ellos interpusieron una acción popular ante el Juzgado Cuarto Administrativo, instancia judicial que negó en primera instancia negó las pretensiones de los vecinos que alegaban el cierre del basurero era necesario.

Ante el fallo, la comunidad apeló y el proceso fue remitido al Tribunal Administrativo de Santander, que en el 2009 ordenó el cierre del basurero y en el 2011, en un fallo de segunda instancia, corroboró la decisión y fijó el 30 de septiembre de ese año como la fecha de cierre de El Carrasco.

Tras varios años de lucha por mantenerlo en servicio y luchar con prórrogas, el final del botadero debe ser una realidad, y aunque actualmente se habla de la solución del relleno sanitario en Aguachica, en el Cesar, las autoridades tendrán que definir si acatan o no la orden del juez.

SEGUIR LEYENDO

Guardar