Clan del Golfo asesinó a cuatro militares en Ituango en medio de emboscada

El ataque contra la unidad militar se habría perpetrado con explosivos y disparos desde casas contiguas

Guardar
Militares del Ejército de Colombia (Colprensa - Álvaro Tavera)
Militares del Ejército de Colombia (Colprensa - Álvaro Tavera)

Un capitán, un cabo y dos soldados profesionales fueron asesinados cuando realizaban labores de seguridad para la comunidad, según confirmó el brigadier general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División del Ejército. El ataque habría sido perpetrado por hombres armados del Clan del Golfo.

La emboscada se produjo en la vereda Santa Lucía, del municipio de Ituango, en Antioquia. A la zona se desplazarán el comandante general de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro, y el comandante general del Ejército, Enrique Zapateiro.

Con profundo dolor informo que en emboscada perpetrada por criminales del Clan del Golfo fueron cobardemente asesinados un Capitán, un Cabo y dos soldados de nuestro Ejército que protegían a la comunidad de Santa Lucía en Ituango. Mis más sinceras condolencias a sus familiares”, escribió en su cuenta de Twitter el general Díaz Mateus.

Según confirmó el comandante del Ejército, el general Zapateiro, el hecho se produjo en el territorio donde antes se ubicaba la zona territorial de reincorporación de Santa Lucía. “Nuestros militares fueron atacados al parecer por integrantes del GAO Clan del Golfo que delinque en el sector. Me dirijo ahora a la zona para verificar y revisar la situación”, agregó el uniformado.

La institución agregó que en el lugar se desarrollan operaciones militares en profundidad con el fin de capturar a los responsables de este hecho que hoy enluta a Colombia, en combates permanentes que semanas antes permitieron la captura de alias Otoniel en el norte del departamento.

“Repudio la cobarde emboscada perpetrada por el Clan del Golfo en la que murieron un oficial, un suboficial y dos soldados del Ejército en Ituango. Encontraremos a estos criminales y les caerá todo el peso de la ley. #SinTregua en defensa de los colombianos”, escribió el ministro de Defensa en sus redes sociales.

En dos semanas han asesinado a 11 militares en el país

Con estos hechos ya son ocho los militares asesinados en Ituango en las últimas semanas, un municipio que ha sufrido varias arremetidas de grupos armados y enfrentamientos con el Ejército, que ocasionaron un desplazamiento masivo en el primer semestre del año.

El pasado 25 de octubre, el Ejército informó de la muerte de cuatro militares por ataques del Clan del Golfo, hechos que se produjeron poco después de la captura de su máximo cabecilla, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

Ese día, miembros de la Séptima División del Ejército realizaban un movimiento notariado en la noche cerca de la vereda Caracolí del municipio de Turbo, cuando fueron atacados con explosivo y ráfagas de fusil por miembros del Clan del Golfo. El ataque cobró la vida de tres soldados y tres más quedaron heridos.

En otra cobarde acción criminal, esta vez en la vereda La Francia del municipio de Ituango, al norte del departamento, fue hostigada una unidad militar por integrantes del mismo grupo armado organizado, hiriendo a uno de nuestros uniformados, el cual fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad de Montería, donde lamentablemente fallece”, agregó la institución.

Según aseguró el Ejército en ese momento, las acciones criminales se realizaron en respuesta a la operación Osiris que dio con la captura del narcotraficante Otoniel. Tras lo cual se dio la orden de mantener la ofensiva de la operación Agamenón en contra de ese grupo armado. En la zona, a parte de la amplia presencia del Clan, también tiene participación el grupo armado residual 18.

El pasado 3 de noviembre, en el departamento de Casanare, también murieron tres militares en un atentado con explosivos contra una unidad militar que se desplazaba por la vía que conduce del municipio de Paz de Ariporo al Hato Corozal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar