Cifras de masacres registradas por el Gobierno no coinciden con las de Indepaz

Mientras que el instituto de estudios para el desarrollo y la paz contempla 79 masacres, el Gobierno asegura que son sólo 26 homicidios colectivos.

Guardar
Cifras de masacres registradas por
Cifras de masacres registradas por el Gobierno no coinciden con las de Indepaz

Desde el 2017 las cifras de masacres en Colombia han aumentado, sin embargo, en 2020 se presentó uno de los picos más altos de asesinatos de este tipo luego de que se hubiera firmado el acuerdo de paz. En ese año Indepaz documentó 91 masacres que dejaron 381 víctimas, cifras que no paran, pues en lo corrido del 2021 se han registrado 77 masacres en el 2021 con 279 víctimas.

Los departamentos más afectados por las masacres han sido Antioquia con 13, Cauca (13), Valle del Cauca (9), Nariño (8) y Norte de Santander (6). La particularidad es que Antioquia, Cauca y Nariño también fueron los departamentos en los que se presentaron más masacres el año pasado, según Indepaz, los tres tienen algo en común: en ninguno de ellos el Estado ha logrado ocupar el vacío que dejaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) tras la firma de los Acuerdos de Paz.

“Desde el último año de Santos, ya firmados los Acuerdos de Paz, no se aprovechó la coyuntura para crear institucionalidad en regiones olvidadas. El Gobierno Duque tampoco lo ha hecho. Y el vacío que dejaron las Farc lo ocuparon estructuras criminales dedicadas al narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal”, explicó Luis Fernando Trejos, doctor en Estudios Americanos e investigador del conflicto y posconflicto en Colombia.

Pero lo que llama la atención es que las cifras que tiene el Ministerio de Defensa sólo registran 26 homicidios colectivos, esto porque el Gobierno no contempla, ni avala, el significado de masacre, razón por la que el número total de víctimas no concuerda con los indicadores de Indepaz. Adicional, desde el Ministerio explicaron que para el Estado solo se contempla una masacre cuando se presenta el homicidio de cuatro o más personas en un mismo lugar y hora por los mismos autores y en estado de indefensión.

Así mismo, en las estadísticas del Gobierno Nacional los asesinatos de líderes sociales han disminuido este año en el país, en relación con lo reportado en 2019, “Desde el 7 de agosto de 2018, cuando inició el gobierno Duque, al 7 de noviembre del 2020 se han presentado 198 homicidios a líderes sociales y defensores de derechos humanos”, reportó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Mientras que el informe de Indepaz estableció que, durante el mismo periodo de tiempo, en el país han sido asesinados 142 líderes sociales y defensores de derechos humanos. De acuerdo con Indepaz, la mayoría de los crímenes han sido reportados en los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander, entre otras regiones. Según los datos del Instituto, entre las víctimas más recientes se encuentran Víctor Orlando Mosquera (Cali, Valle del Cauca); Efrén España (Argelia, Cauca); Omar Cárdenas Lozano (Litoral San Juan, Chocó); Luis Alfonso Narváez Escobar (La Vega, Cauca), y Efraín Sánchez Balaguera (Sardinata, Norte de Santander).

En el mismo informe, Indepaz también dio a conocer que, entre el 1 de enero y el 16 de octubre de 2021, han sido asesinados o desaparecidos 41 excombatientes de las Farc. Además, el Instituto también indicó a RCN Radio que, desde la firma del Acuerdo de Paz, han sido asesinados 290. De acuerdo con el Instituto, para este mes de octubre ya han sido reportados cuatro crímenes: Duberney Gómez Rodríguez (en Neiva, Nariño); Ruber Erney Dorado (en Balboa, Cauca); María Steffania Muñoz Villa (Buenos Aires, Cauca), y Jorge Eliecer Garzón Manrique (en Florencia, Caquetá).

Por su parte, la ex ministra del Interior, Alicia Arango, antes de salir de su cargo reconoció que hay una débil capacidad del Estado para resolver la problemática que se está presentando con los líderes sociales.

“No podemos negar la débil presencia y capacidad del Estado en resolver estos desafortunados asesinatos y estas desafortunadas amenazas y riesgos que corre la vida de los defensores de derechos humanos, líderes, lideresas sociales, así como los reincorporados”, comentó a RCN radio.

Mientras que el ministro de Defensa, Diego Molano, culpó al narcotráfico del incremento de estas masacres y amenazas en contra de los líderes sociales, sin embargo, aseguraron que continuarán con las mesas de trabajo en las regiones para evitar que esta problemática se siga presentando.

Seguir leyendo:

Datacrédito anunció que eliminó más de 2 millones de reportes negativos de deudores morosos

Guardar