Esta segunda temporada de lluvias que atraviesa Colombia ha generado un gran número de emergencias a lo largo y ancho del territorio nacional. Desbordamientos, inundaciones y deslizamientos, entre otros, han sido las consecuencias de las fuertes precipitaciones de los últimos meses.
Esta vez, las comunidades ubicadas cerca al embalse del Guájaro, en Sabanalarga (Atlántico) denuncian presuntas negligencias por parte de las autoridades frente al alto riesgo de inundación.
Según la emisora Blu radio, habitantes del corregimiento de la Peña, jurisdicción de Sabanalarga, aseguraron que ya se han registrado algunas inundaciones en las viviendas más cercanas al embalse.
La emisora habló con Jaime Polo, líder comunal de ese corregimiento, quien aseguró que desde mediados del año pasado la comunidad hizo un llamado a las autoridades para evitar una emergencia con la llegada de las lluvias.
“El embalse se encuentra en una cota de 5.11 y el nivel máximo es de 5,20. Estamos a tan solo nueve centímetros para que esto se desborde y la preocupación es grande porque el Ideam nos informa que las lluvias continuaran hasta finales del mes de noviembre y mientras eso pasa la comunidad está en alerta”, le dijo el líder comunal a esa emisora.
Además, aseguró que la comunidad del corregimiento La Peña se reunió con la secretaria de Gestión del Riesgo del Atlántico, Candelaria Hernández, entre otras autoridades que hacen parte del comité de emergencia.
En la reunión, según Polo, los habitantes del sector rechazaron las medidas de implementación “asegurando que esas trincheras que van a colocar no serán de gran ayuda por lo tardía de la respuesta que hacen las autoridades”.
Otros municipios que se podrían ver afectados ante el desbordamiento de la ciénaga son Repelón y Manatí.
Una de las medidas que han tomado las autoridades locales de los tres municipios, en apoyo de la Defensa Civil, es poner en marcha un plan para censar a la población aledaña a la represa. Además, als autoridades departamentales contemplan la instalación de motobombas y rellenos de material en las bocacalles del sector aledaño al embalse.
La misma emisora contacto a la secretaria de Gestión del Riesgo del Atlántico, Candelaria Hernández, quien aseguró que el llamado de la comunidad ante una eventual emergencia fue atendido por parte de las autoridades competentes.
“Estamos atendiendo el llamado de la comunidad y entregaremos los equipos necesarios para enfrentar esta crisis. Se le entregaron unos sacos para hacer los muros o estacados de protección para que no se afecte y ya la Defensa Civil está tomado los datos de la personas de la primera línea para tener evidencia de las familias que se encuentran en la zona”, le dijo la funcionaria a esa emisora.
Lluvias en noviembre se incrementarán un 70 %
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que, durante todo el mes de noviembre, se prevén precipitaciones por encima de los promedios históricos, entre un 20% y un 70%, especialmente en la región Caribe, mientras que en la región Andina, Pacífica y en sectores como el piedemonte llanero, noreste de Vichada y el piedemonte amazónico, se estima un incremento en las lluvias entre un 20% y un 40%.
“En concordancia con la temporada de lluvias se mantendrán aportes significativos a los ríos y dado el exceso de precipitación esperado para el mes de noviembre se recomienda atención especial a los ríos de montaña con antecedentes de ocurrencia de crecidas repentinas y avenidas torrenciales, y con énfasis al comportamiento del río Magdalena en la parte media y baja de la cuenca donde estos aportes de las zonas altas pueden configurar crecientes, periodos prolongados de altos niveles y posibles desbordamientos”, señaló el Ideam.
SEGUIR LEYENDO