El robo de película que se vivió en El Poblado, Medellín, cuando varios hombre altamente armados intentaron ingresar a una bodega de oro el pasado jueves 4 de noviembre, sigue dando de qué hablar. Recientemente, las autoridades confirmaron la captura de 11 delincuentes y que los que escaparon se alcanzaron a robar 500 millones de pesos.
Sin embargo, en la mañana de este sábado, Caracol Radio informó que uno de los 11 detenidos quedó en libertad. Según la emisora, tras una audiencia preliminar de legalización de captura de estos sujetos, que fueron capturados en inmediaciones de la bodega en el momento en el que ocurrió el robo, una jueza decidió dejar en libertad a uno de los hombres capturado en medio del millonario hurto.
El hombre fue identificado como Edien Antonio Toscano y quedó en libertad porque, según los argumentos y pruebas que dio su abogado, él solo pasaba por allí cuando se dio la situación y los oficiales lo capturaron creyendo que era uno de los ladrones. En la audiencia, la jueza de control de garantías, escuchó a la defensa de Toscano, quien “logró comprobar que se trató de una coincidencia y que no tiene ninguna relación con el grupo delictivo”, según estableció la emisora.
Las pruebas presentadas a la togada fueron los videos de unas cámaras de seguridad, en las que se evidencia que, minutos antes de que se diera la balacera, este hombre ingresó a una sede de Servientrega, cerca a la bodega. Al salir y escuchar los disparos, Toscano salió corriendo y, por ello, fue confundido por los uniformados con los delincuentes que también huían del lugar.
Este caso se conoció este viernes a través de una denuncia pública que hicieron los amigos y familiares de Toscano, señalando que su captura fue un ‘falso positivo’ dentro del caso por el millonario robo. La información se dio a conocer en el portal ‘ifmnoticias’.
A ese portal de noticias, amigos y familiares de Edien Toscano confirmaron que es un comerciante de Coveñas, Sucre, propietario de una empresa eléctrica y que vive en la ciudad de Medellín hace más de 20 años. Además, el caso se hizo popular entre los habitantes de la capital antioqueña porque el hombre pertenece a uno de los clubes de Softball, así que sus compañeros de equipo han estado pidiendo su libertad y señalando que él, simplemente, “estaba en el lugar y en el momento equivocado”.
La agencia de noticias regional obtuvo las declaraciones en audio de la esposa de Toscano, quien se refirió a lo sucedido:
“Edien estaba en Servientrega, averiguando porque no le había llegado un repuesto, pasó lo que pasó y él salió de ahí, se ve en el video que lo tienen en el suelo porque él salió rápido de ahí. De hecho, la moto fueron por ella anoche, quedó ahí con casco y todo frente al Servientrega ... tiene un buen abogado que está recopilando los videos de la sede de Servientrega”.
Tal y como lo dijo la esposa del hombre, la sorpresa fue grande cuando los conocidos de Edien lo vieron en las fotos y videos que compartió la Policía Metropolitana, pues estaba junto a los ladrones que los uniformados neutralizaron en el suelo del lugar.
De hecho, los familiares destacaron que, el hombre tenía puesta camiseta de la empresa eléctrica que tiene, y que solo se ve en las imágenes capturado, no en los videos de las autoridades cuando se enfrentan al grupo de delincuentes.
Finalmente, en los grupos de WhatsApp de los equipos de softball se difundieron muchos mensajes para que los deportistas apoyaran al compañero que se veía en esta difícil situación. Uno de sus compañeros de equipo, que es abogado, fue quien finalmente pudo demostrar ante las autoridades la inocencia de Toscano y dejarlo en libertad en las últimas horas.
Por otro lado, a los otros 10 capturados la juez les mantuvo la medida de aseguramiento. Por ahora, se sabe que a estas personas, que sí tienen antecedentes, la Fiscalía les imputará cargos por los delitos de hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar, y utilización ilegal de uniformes e insignias.
SEGUIR LEYENDO: