La curiosa manera como Yeimar Gómez, mayor sorpresa en la convocatoria de la selección, se enteró de su llamado

A sus 29 años, el zaguero central del Seattle Sounders recibió su primera convocatoria a la Selección Colombia de Mayores

Guardar
La curiosa manera como Yeimar Gómez, mayor sorpresa en la convocatoria de la selección, se enteró de su llamado Credito: Gary A. Vasquez-USA TODAY Sports
La curiosa manera como Yeimar Gómez, mayor sorpresa en la convocatoria de la selección, se enteró de su llamado Credito: Gary A. Vasquez-USA TODAY Sports

La nueva convocatoria del técnico Reinaldo Rueda en la Selección Colombia para disputar las fechas 13 y 14 de la Eliminatorias a la Copa del Mundo Catar 2022 dejó más de una sorpresa. Los nombres de James Rodríguez, Cristian Arango, Víctor Cantillo, entre otros, fueron las grandes novedades de los 28 jugadores llamados para afrontar la doble fecha de noviembre.

Sin embargo, hubo dos nombres que casi nadie tenía en el radar y que sorpresivamente aparecieron dentro de la lista de convocados a la ‘Tricolor’: Yeimar Gómez Andrade y Diego Valoyes.

Pues bien, en la búsqueda de variantes en defensa y ataque, el estratega caleño sorprendió a los colombianos con ellos dos, pues son futbolistas que no habían tenido la oportunidad de llegar a la Tricolor y que están pasando por uno de sus mejores momentos como profesionales; Gómez en la MLS de Estados Unidos y Valoyes en el fútbol argentino.

Y es que uno de los mayores problemas que tuvo Rueda a la hora de conformar la lista de jugadores fue la elección de los defensores, pues tuvo que lidiar con las importantes bajas de Yerry Mina, Carlos Cuesta y Stefan Medina; todos por lesión. Es por esto que nuevos nombres tenían la posibilidad de entrar al selecto grupo de jugadores y fue allí donde apareció el nombre de Yeimar Gómez.

En ese sentido, el zaguero se convirtió quizá en el jugador menos conocido de los 28 llamados. Sin embargo, este año ha sido uno de los jugadores más destacados en el balompié estadounidense y sus buenas actuaciones le permitieron mostrarse ante los ojos de Rueda.

De hecho, la sorpresa de su llamado no fue solo para los aficionados pues, en diálogo con el programa VBAR de Caracol Radio, el ‘cafetero’ reconoció la convocatoria lo cogió por sorpresa.

Me llamó mi tío, fue el primero que me dio la noticia. Me llama y me dice: ‘Papi felicitaciones’. Yo le dije que no habíamos ganado habíamos empatado y yo ni siquiera hice gol, no hubo nada raro hasta el día de hoy. Me dice: ‘no papi, te citaron a la Selección Colombia’. Yo no lo podía creer. Miré en redes sociales y luego lo llamé y le agradecí”, confesó.

Pero, para quienes no conocen al futbolista, hay que decir que nació el 30 de junio de 1992 en el diminuto municipio de Tadó, en Chocó. Sus primeros entrenamientos como profesional fueron con Boyacá Chicó, pero no debutó en el fútbol colombiano. Su debut lo tuvo en Argentina jugando para Tiro Federal en la tercera división. En dicho país también jugó para Rosario Central, Arsenal de Sarandí, Independiente Rivadavia y Unión de Santa Fe.

En 2009, a sus 17 años, fue inscrito en las inferiores de Rosario Central. Después de recorrer las divisiones menores de ‘La Academia’, fue cedido en el 2013 a Tiro Federal, un equipo de tercera categoría (que hacía las veces de filial para los ‘canallas’) y así conseguir más experiencia.

Después de una gran campaña con los ‘tirolenses’, fue llamado nuevamente por Rosario Central. El 18 de noviembre de 2014 hizo su debut en primera división, en un partido de semifinal de Copa, donde le ganaron 5-0 a Argentinos Juniors. Su primer juego en la primera categoría del fútbol argentino fue gracias a la confianza de, nada más y nada menos, que Miguel Ángel Russo.

Me considero un jugador que va bien arriba, suelo leer mucho las jugadas, el anticipo. No me gusta mucho describirme, me gusta que me valoren las personas. Mi lema siempre ha sido que así no me quieran como futbolista me quieran como persona”, añadió sobre sus características como jugador.

Actualmente está en la MLS desde su llegada en febrero de 2020, cuando fue fichado por una cifra cercana a los 2 millones de dólares por el Seattle Sounders, proveniente de Unión de Santa Fe de Argentina, club en el que estuvo por 3 temporadas.

Es un futbolista con un poco más de 200 partidos jugados como profesionales y 11 goles anotados. En este 2021, Yeimar suma 32 partidos oficiales con Seattle, 28 de ellos como titular, y ha sumado 2.567 minutos en cancha. Su único gol lo marcó en el mes de junio en una victoria 1-2 contra Los Ángeles Galaxy y gracias a su buen año, hizo parte del juego de las estrellas de la liga.

Por ahora el equipo de Gómez es líder de la Conferencia Oeste con 59 puntos en 33 fechas disputadas y su próximo partido será el domingo contra Vancouver Whitecaps.

Antes de partir a Barranquilla para concentrar con el equipo nacional de cara al enfrentamiento en São Paulo contra Brasil, Gómez jugará este domingo 7 de noviembre contra Vancouver Whitecaps en territorio canadiense. Este duelo significará el partido número 34 y última contienda de cara a la postemporada para consagrarse nuevamente como campeones de la conferencia oeste de la MLS.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar