Juan Manuel Santos inició conversaciones para un cese al fuego en la guerra civil de Etiopía

El exmandatario colombiano ya tuvo una primera reunión con el también nobel de paz y actual primer ministro de ese país, Abiy Ahmed. Todavía no se conocen detalles del encuentro

Guardar
Junio 11 de 2021. El
Junio 11 de 2021. El expresidente Juan Manuel Santos rinde testimonio ante la Comisión de la Verdad sobre los falsos positivos, en un espacio con el que ese organismo busca dar contexto y ayudar a comprender uno de los mayores crímenes registrados en el conflicto armado en nuestro país. (Cortesía - Comisión de la Verdad)

En las últimas horas se confirmó que el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos sí será mediador en el conflicto entre el Gobierno de Etiopía y el Frente de Liberación Popular de Tigra, que cumplió un año de iniciado el pasado 4 de noviembre. De acuerdo con Noticias Caracol, el también nobel de paz ya logró entablar un primer diálogo sobre el tema.

Sobre la participación de Santos se venía especulando desde hace dos semanas, cuando el Gobierno de Estados Unidos publicó un comunicado reportando que Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, sostuvo un encuentro con este y con el chileno Ricardo Lagos.

En esa conversación, reza el reporte, se tocaron necesidades como “avanzar en el control de armas nucleares, el fin de la pandemia de la covid-19 y el fortalecimiento de la seguridad sanitaria, así como la promoción de una resolución pacífica de los conflictos en Etiopía y en otras partes del mundo”.

Dicho esto, el informativo colombiano señaló, este viernes 5 de noviembre, que el exmandatario colombiano ya logró reunirse con el primer ministro etíope Abiy Ahmed para poner las bases sobre las que se daría una eventual conversación entre los dos bandos que se enfrentan en el país africano.

La reunión buscaba pactar un alto al fuego por parte del Gobierno etíope, que había declarado el estado de emergencia en la nación a causa del conflicto. Sin embargo, en este momento se desconoce la forma en la que se desarrollaron las conversaciones entre ambos nobeles de paz.

Esta información se conoce el mismo día en el que, según reportó el mismo noticiero, nueve grupos rebeldes firmaron una alianza para proseguir con la guerra sin cuartel contra la actual administración del país; y para ratificar que se tomarán la capital del mismo en los próximos días.

Valga recordar que, Santos no ha estado ajeno a los temas de paz desde que salió de la Casa de Nariño, llegando incluso a criticar a su sucesor, el presidente Iván Duque, por una implementación cuestionable del acuerdo de paz que le llevó a hacerse con un Premio Nobel.

En una reciente entrevista con el diario brasilero O Globo, el exjefe de Estado advirtió “que el cambio de gobierno será positivo para el proceso de paz, gane quien gane. Hoy todos están emocionados y dicen que implementarán el proceso. Soy optimista. Luego de esta prueba de fuego, de haber sobrevivido a un gobierno hostil durante cuatro años, se fortalecerá el acuerdo”.

La pulla fue contestada por Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización y Consolidación, quien señaló que la superación de esa “prueba de fuego”, de la que habla Santos, es producto del trabajo del presente gobierno. “La razón por la que superó una prueba de fuego es porque lo que nos entregaron era un rompecabezas de 5 mil fichas sin los bordes y si ninguna figura que construir. Ahora, tres años después, estamos entregándole al país un proceso que va por el camino correcto”.

El funcionario indicó que se han cumplido con todas las manifestaciones políticas que requiere la implementación del acuerdo en los 15 años de transición. Según expresó, la planeación del gobierno Duque ha hecho que el proceso de paz sea irreversible, “para las garantías políticas de quienes dejaron las armas [..] para que las víctimas tengan la misma oportunidad, manteniendo la financiación y la independencia de la justicia transicional, y para los excombatientes”.

Archila enfatizó, precisamente, que la administración actual ha tenido compromiso con los excombatientes de las Farc, entre otros aspectos: “Prorrogamos la ley de víctimas. [...] Extendimos en agosto de 2019 las garantías para los ex combatientes, que se acababan en esa fecha”.

Y añadió: “Corregimos el desastre que recibimos en el Programa de Sustitución de Cultivos y hoy hemos invertido $1,5 billones de pesos para 100 mil familias. Pasamos de 3 a 30 reparaciones colectivas a las víctimas. De 16 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, a 14. No tenían financiación y hoy están asignados $9,5 billones”, añadió.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar