Este sábado el ciclista colombiano Egan Bernal finalizó segundo en la primera edición del Critérium Giro de Italia, organizado por RCS Sport con el apoyo de MadeinItaly.gov.it, el Dubai Sports Council y la Expo 2020 Dubai. El eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), triple campeón del mundo, fue el vencedor tras imponerse en los últimos metros al zipaquireño.
Sagan cruzó la meta en primera posición tras completar 30 vueltas de un circuito de 2,1 kilómetros ubicado dentro de la Expo 2020 de Dubái, la primera Exposición Mundial celebrada en Oriente Medio, África y Asia del Sur (MEASA), donde la campaña “Made in Italy” muestra las excelencias italianas. Egan Bernal (Ineos Grenadiers) y Marc Hirschi (UAE Emirates) fueron segundo y tercero, respectivamente.
Sagan aseguró: “ésta fue una carrera muy especial. Es increíble estar aquí y tener la oportunidad de correr el Critérium del Giro de Italia en la Expo 2020 de Dubái. Estoy muy feliz de haber podido llevarme la victoria en este lugar único. Quiero agradecer a mis compañeros que mantuvieron la fuga bajo control”.
El tres veces campeón del mundo dejó claro que su idea era ganar los esprints pero, al ver que el italiano Elia Viviani era más rápido, decidió jugársela por la victoria final.
“Luego en las últimas vueltas Bernal, Hirschi y Bouchard atacaron y yo decidí seguirlos, fue la maniobra correcta. Después de que Bernal atacase de nuevo, logré quedarme con él y vencerlo en la meta. ¡Estoy muy feliz con este éxito!”, concluyó.
Y es que el ‘joven maravilla’ y Sagan se fueron a poco más de un kilómetro de terminar en la última vuelta, alejándose de sus compañeros de fuga Marc Hirschi (UAE-Team Emirates), que acabó tercero, y Geoffrey Bouchard (AG2R Citroën). Al final fue una cómoda victoria en sprint para el experimentado eslovaco, vistiendo la camiseta ciclamino que tenía como ganador de la clasificación por puntos en el Giro de Italia 2021, contra un Bernal que vestía la famosa maglia rosa del ganador de la ronda italiana.
El ganador de la clasificación por puntos fue Elia Viviani (Cofidis), el más combativo fue Attila Valter (Groupama-FDJ), y Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) ganó el premio de la vuelta más rápida.
EGAN BERNAL HABLÓ SOBRE SUS ASPIRACIONES EN LA TEMPORADA 2022
El pedalista cafetero dio varias declaraciones antes de la competencia sobre su actual temporada y la calificó como buena a pesar de los problemas de salud que lo quejaron.
“estuvo bien, venía de una temporada súper complicada el año anterior y el volver a estar en el podio de un gran tour me da algo de confianza para el siguiente año. Ganar el Giro fue realmente importante. Es una de mis carreras favoritas. Cualquier profesional sueña con conseguirlo. El Giro fue igual de importante que el Tour, porque son dos de las carreras más grandes del mundo”, afirmó para el diario Marca.
Y es que cabe recordar que, en la segunda parte de la temporada, tuvo el problema de covid-19 que no lo dejó llegar en las mejores condiciones a la Vuelta a España y aun así finalizó dentro del top-10.
Su destacada actuación en el 2021 le permitió estar ubicado en las primeras posiciones del ranking de competencias por etapas publicado por la Unión Ciclista Internacional.
El pedalista está en la tercera casilla del este escalafón con 2.187 puntos, siendo superado solamente por los eslovenos Tadej Pogacar, que este año defendió el título del Tour de Francia, con 3.423, y Primoz Roglic, ganador de la Vuelta a España por tercera vez consecutiva, con 2.499 unidades.
De igual manera, en diálogo con Cyclingnews confirmó cuál es su mayor objetivo para el próximo año.
“Con esperanza creo que estaré corriendo el Tour. Tal vez esté allí para hacer bien las cosas. No sé si haré el Giro para ser sincero, porque dependo de cómo será el recorrido. Ya lo hice este año, por lo que es tiempo de volver al Tour”, apuntó el joven corredor.
Así las cosas, el Tour de Francia 2022 se perfila como la edición en la que por primera vez Roglic, Pogacar y Bernal competirán en su mejor versión por el título más importante del ciclismo de ruta.
SEGUIR LEYENDO: