La Contraloría General de la República reveló en la presentación del análisis de las finanzas públicas que hallaron errores por $44 billones de pesos en el balance general de la Nación, en el cual se comprueba si los estados financieros del país corresponden a la realidad económica del territorio, así lo conoció RCN Radio.
“Este año el balance de la Nación tuvo una opinión con salvedades. Esto significa que se encontraron errores por 44 billones de pesos equivalentes a un 6.4% de los activos”, indicó la entidad, según lo reportado por el mismo medio.
Cabe recordar que en el balance general de la Nación se consolida la información de 330 empresas, las cuales tienen activos por $696 billones de pesos, mientras que en el sector público se consolidan datos de 3.702 entidades con activos de $1.539 billones de pesos.
Teniendo en cuenta eso, la Contraloría develó que también encontraron errores en el balance del sector público por $54 billones de pesos, lo que equivale a un 3,4% de los activos, así lo conoció RCN Radio.
El informe del órgano de control conocido por el mismo medio, además indicó que la deuda del sector público del país alcanzó los $736.4 billones de pesos, es decir que reportó un incremento del 16,2% llegando al 76,4% del PIB.
Otros de los más hallazgos más importantes que encontró la Contraloría, según conoció la emisora bogotana, fue que “en la Dian no hay soportes de $3,1 billones en impuestos de aduana e IVA y que los balances continúan trayendo sobrecostos de propiedades de Reficar por $3 billones.”
La entidad igualmente encontró que el Ministerio de Defensa tuvo un error de cálculo de pensiones por $5,6 billones de pesos, y que las reservas de minas y yacimientos en el país no fueron valoradas de acuerdo a la norma, por lo que reportaron un valor menor: $22 billones de pesos, según el reporte de RCN Radio.
Contraloría denunció que empresas de energía se estarían quedando con millonarios recursos públicos de subsidios
La Contraloría reportó una indebida aplicación de los recursos invertidos en el Fondo de Solidaridad para Subsidios y Redistribución del Ingresos (FSSRI) por parte de algunas empresas de energía, el cual es administrado por el Ministerio de Minas y Energía.
Por ejemplo, según informó el órgano de control, en empresas como Dicel, que tiene sede principal en Cali, y de A.S.C. Ingeniería S.A. E.S.P., localizada en Pasto, “con sus incumplimientos en los giros al Fondo habrían ocasionado un presunto detrimento patrimonial, de $31.192 millones en el primer caso, y de $1.015 millones en el segundo.”
De acuerdo con la entidad, esas empresas no transfirieron esos montos al FSSRI, los cuales son utilizados para cubrir los subsidios de las personas de estratos 1,2 y 3, apropiándose así de esos recursos públicos para su operación comercial.
“Es inadmisible que estos recursos públicos que tienen la finalidad de subsidiar a los estratos de menores ingresos en el país se estén quedando en el bolsillo de unos agentes privados, por la falta de control efectivo del Ministerio de Minas y Energía”, expresó el contralor delegado para ese sector, Orlando Velandia Sepúlveda.
Frente a esa situación, el órgano de control realiza un seguimiento a las demás compañías de energía del país que tienen esas obligaciones, con el fin de establecer si están repitiendo la conducta de esas otras dos empresas. A la fecha, de acuerdo con la Contraloría, de las 61 comercializadoras de energías, ya se han revisado 9.
SEGUIR LEYENDO