Este 4 de noviembre, la Superintendencia Financiera de Colombia anunció que investigará a fondo las denuncias que ha recibido por supuestas alzas en las comisiones bancarias.
El propio superintendente Financiero, Jorge Castaño, aseguró que hay un nuevo marco legal regulatorio sobre este tema en particular.
Tenemos un nuevo marco regulatorio que va a ampliar la competencia y va a hacer más eficientes el uso de pagos. Esa regulación empieza a regir a partir del mes de diciembre de 2021.
Sostuvo además que, “siempre estamos muy atentos de validar cómo se definen esas tarifas, cuál es la información que se le entrega a los comerciantes y cómo operan. Estamos haciendo unas investigaciones en torno a esa denuncia que recibimos de parte de los comerciantes”
La FM habló con el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, quien dijo que “el decreto que emitió el Gobierno ya hace cerca de un año lo que hizo fue abrir la competencia. En este momento hay más de 14 entidades financieras que proveen el servicio de adquirencia y que compiten entre ellas”.
Gómez argumentó que los niveles de comisiones se han reducido en los últimos años.
Además, miramos las cifras en los últimos cinco años y las comisiones de adquirencias (ventas con tarjetas) han caído de niveles de 4 % a cercanos del 1 % y el 1,3 %. Es decir, que sí hay una reducción dramática en las comisiones en un 65 %.
Y es que el pasado 28 de octubre, el gremio de comerciantes de Fenalco advirtió sobre la preocupante situación que viene afectando a los comerciantes por cuenta del significativo aumento de las comisiones bancarias por las transacciones hechas con tarjetas crédito y débito vía datáfonos.
De acuerdo con una encuesta realizada por la presidencia nacional de Fenalco sobre el comportamiento de las comisiones por aceptación de pagos con dinero plástico, el 49 % de los comerciantes respondió que ha sufrido incrementos, el 22 % respondió que no y sorprendentemente un 29 % no se había dado cuenta. Cabe destacar que, la totalidad de los almacenes de gran formato respondió que sí.
La aplicación del Decreto 1692 de 2020, sobre sistemas de pago de bajo valor, por parte de la banca está teniendo un impacto muy negativo para muchos comerciantes, según se desprende de la encuesta.
Para Jaime Alberto Cabal, si bien la nueva normatividad busca promover la competencia en los servicios financieros y desestimular el uso del efectivo entre los colombianos, en la práctica no se ha registrado y por el contrario, está afectando los costos del comercio, lo que impactaría al consumidor final.
El aumento de las adquirencias, como se le conoce técnicamente al costo que debe cubrir el comerciante por el uso del datáfono o una terminal proporcionada por la empresa adquirente, oscila entre el 20 % y el 40 % en el sector financiero, por lo que muchos comercios han considerado la posibilidad de solo recibir efectivo.
“Esta práctica pondría en serio peligro los esfuerzos del Gobierno nacional por estimular la bancarización y la formalidad”, advirtió el vocero de los comerciantes durante el discurso inaugural del encuentro del retail.
SEGUIR LEYENDO: