¿Quiere una mascota? Le contamos cómo será la jornada de adopación este sábado en Bogotá

El Instituto de Protección y Bienestar Animal tiene a disposición de los ciudadanos varios perros y gatos rescatados y recuperados para adopción. Hay algunos requisitos para poder acoger a un animal de compañía

Guardar

Nuevo

Archivo particular. Foto: Karina Hernández / Infobae
Archivo particular. Foto: Karina Hernández / Infobae

Este sábado 6 de noviembre, el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) llevará a cabo una jornada de adopción de animales de compañía en el Parque Comercial La Colina 138, el cual está ubicado en la localidad de Suba. Desde las 10:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde, los ciudadanos podrán acudir a este lugar y darle una segunda oportunidad ha varios animales.

Cabe recordar que, el IDPYBA realiza una labor muy importante en la ciudad y es que acogen a los animales que son rescatados de diferentes situaciones como abandono y maltrato. Después de que estos animales reciben la ayuda necesaria y se recuperan del estado de calle o de las secuelas que deja la violencia, quedan disponibles para adopción.

Este proceso es complicado, pues la mayoría son perros adultos o con daños a causa de los malos tratos que recibieron por sus antiguos dueños. Sin embargo, el Instituto insiste en realizar estas actividades de manera presencial para que los ciudadanos puedan encontrar a su animal de compañía ideal.

En esta ocasión, los asistentes podrán ver caninos adultos, razas fuertes y senior, así como también felinos adultos y senior. Además, una jornada de adopción simultánea se realizará en la Avenida Boyacá #72 #12b-18 Centro Comercial El Edén.

Desde el IDPYBA recalcaron que, en medio de la jornada, los asistentes deberán cumplir con las medidas de bioseguridad ante la pandemia por el coronavirus: lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social.

Requisitos para adoptar un perro o gato

Desde la entidad han establecido algunas reglas básicas para que un ciudadano pueda adoptar a uno de estos animales rescatados, los cuales son:

- Ser mayor de edad

- Presentar copia de la cédula de ciudadanía

- Fotocopia de un recibo público

- Para adoptar un perro debes llevar correa, pechera y bozal si es un perro de raza especial. Si es un gato, asegúrate de llevar guacal.

Todos los animales se entregan esterilizados, vacunados, desparasitados y con un microchip de identificación implantado, señalan desde el Instituto.

Actualmente, en Colombia cada vez más hogares deciden adoptar una mascota, se presume que cerca de 2,7 millones de hogares colombianos -con y sin hijos-, tienen al menos un perro. Según Yon Alesander Palacio, Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Colombia, señaló que “llevar un perro como nuevo integrante de la familia es una gran responsabilidad y no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Pues además de ser un animal de compañía que debe adaptarse a tu personalidad y estilo de vida, también requiere de atención para alimentarlo, jugar con él, pasearlo, asearlo, tener un espacio en casa exclusivo para su desarrollo, sobre todo, llevarlo periódicamente al Médico Veterinario”.

¿Cómo escoger un perro que se adapte a mi personalidad?

Desde MSD Salud Animal en Colombia, han señalado que existen más de 450 razas de perros para escoger un animal de compañía y, a veces, un factor que puede influir en una buena decisión de adopción es la personalidad de perro que se está por acoger, aunque esto puede varias si se está entre perros de raza específica o mestizos.

Sin embargo, si prefiere los animales con una personalidad tranquila, cariñosa y que requiera una actividad física que no sobrepase el límite de una caminata corta al día el perro ideal podría ser el Bulldog Inglés, el Gran Danés o Pekinés.

Mientras que a quienes les gusta el deporte y el aire libre, prefieren un perro aventurero y de campo. En este caso, son los Border Collie, Jack Russell Terrier, Golden Retriever o Braco de Weimar, los que más se relacionan con habilidades y destrezas para lo extremo.

Si se es una persona con mucho trabajo y poco tiempo, pero que quiere un animal de compañía, se debe tener en cuenta que tener un perro es una responsabilidad, razón por la que requieren que se les dedique tiempo. Pero, existen algunas razas que son más independientes y pueden pasar más tiempo solos si se les recompensa con mucho cariño, estos son los Chow Chow, Shar Pei, Akita Inu y Whippet.

Para una persona que busque un perro inteligente y fuerte, la entidad especializada en animales recomienda a los Doberman, Pastor Alemán y Belga Mallinois; los cuales a veces son juzgados como peligrosos, pero lo cierto es que aprenden sus comportamientos muy fácil y son amistosos y pacíficos.

Y si se espera llevar un canino a una casa en la que normalmente hay varias personas, espera un perro sociable. Por ello, tal vez debería inclinarse por el Boxer, Bulldog Francés o Labrador Retriever.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo