Luego de que en la tarde del miércoles 3 de noviembre la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la selección Colombia anunciaran que James Rodríguez estará en la convocatoria para la doble fecha eliminatoria de noviembre ante Brasil y Paraguay, el regreso del mediocampista cucuteño no dejó de suscitar polémica en la prensa deportiva y en los críticos seguidores de la selección tricolor.
Tras un año de inactividad con el seleccionado cafetero, James tendrá la oportunidad de retornar con ritmo de competencia por determinación del entrenador vallecaucano Reinaldo Rueda, que intentó llamarlo en junio de este año para los duelos de eliminatorias contra Perú y Argentina, así como para la Copa América, pero en su momento fue desconvocado porque no estaba en su mejor forma física y deportiva.
Tras pasar de jugar en Everton FC al fútbol catarí en el Al Rayyan, Rodríguez volverá a ser el ‘10′ de La Tricolor ante las ausencias de los futbolistas que todo este tiempo lo suplieron en la selección: Edwin Cardona y Juan Fernando Quintero. Ahora bien, la determinación de que el volante ofensivo retornara no habría pasado solamente por el criterio de Reinaldo Rueda, sino que en ella pudo haber intervención externa, teniendo en cuenta que hasta ahora está volviendo a competir y el fin de semana pasado se lesionó tras una dura falta que recibió y por la que fue expulsado al reclamarle al árbitro.
De acuerdo con el periodista deportivo Carlos Antonio Vélez, Reinaldo Rueda habría recibido presiones para convocar a James en los dos últimos partidos del año. Así lo hizo saber el manizaleño en su audiocolumna Palabras Mayores de la emisora Antena2 en la mañana de este 4 de noviembre:
Siempre respeté y respetaré las convocatorias de Reinaldo Rueda, por equivocadas que estas sean. Me preocupa, sí, que haya cedido a la presión. Sí, claro que hubo presión. Había que meter a James como fuera. Por un cruce de información, que no estoy autorizado a reproducir, percibí que había que meterlo, así fuera a los empujones, y sucedió
Vélez dio a entender que en la directiva del combinado nacional hay diferencias por las ausencias de James en los últimos partidos de la selección Colombia, pues su intervención es determinante y sería un desperdicio no contar con un jugador de su categoría, pese al presente que atraviesa.
Obviamente que se va a negar. Yo no veo a R.R.R. diciendo que él llama al jugador porque se creó un ambiente para llamarlo. No, no, él va a decir que él lo llama absolutamente convencido, pero, por lo que percibí en el cruce de información que tuve con gente muy importante del fútbol y de la Selección, no hay un convencimiento, pero sí un hecho evidente: había que zafar del problema
Ante los supuestos intereses externos de que James retorne a un partido oficial con Colombia, el también periodista de Win Sports arremetió contra los problemas de convivencia y disciplina por los que ha atravesado la figura de la Copa del Mundo de Brasil 2014:
Era inevitable, tarde o temprano había que llamarlo, pero había que buscar un buen momento. Digamos que lo deportivo vaya y venga, qué carajo. Eso, a la hora de la verdad, es manejable. El tema es lo disciplinario. ¿Es decente llamar a un jugador que agredió a un árbitro? ¿Que se burló de él? ¿Es normal premiar con selección a un jugador, que por más importante que sea, está suspendido? Los sensatos esperábamos que fuera el resultado de un buen estado físico y futbolístico para justificar su convocatoria, pero en ninguno de esos ítems está la presión desde todas partes, de la farándula deportiva y los populistas. Al margen de esto, hay otras presiones
Si bien Vélez aclaró que no revelaría su fuente ni los detalles del llamado de James, llamó la atención sobre la coherencia del mensaje de Reinaldo Rueda Rivera luego de que asegurara que esperaba que los jugadores de la selección estuvieran al 500 % para llegar al equipo de mayores. Agregó que su discurso flaqueó al haber obedecido a la presión y llamar al nortesantandereano.
SEGUIR LEYENDO: