Este 4 de noviembre, durante la 55° versión de la Convención Bancaria que se desarrolla en Cartagena, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, anunció un nuevo beneficio para los hogares interesados en adquirir vivienda No VIS que cumpla con estándares de sostenibilidad y sea amigable con el medioambiente.
“Para el Gobierno Nacional la promoción de buenas prácticas ambientales es un imperativo y un propósito que está alineado con la Agenda de Desarrollo Sostenible a 2030. Por esto, gracias a un trabajo articulado entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación damos vida a la Ecobertura, una iniciativa que dinamizará la vivienda No VIS sostenible en el país”, precisó el jefe de la cartera de Vivienda
De acuerdo con Malagón, la primera fase de Ecobertura involucra una inversión de más de $250 mil millones y se traducirá en ayudas económicas para miles de familias que adquieran viviendas No VIS construidas bajo estándares certificados de sostenibilidad ambiental.
Cada familia recibirá una cobertura de 52 salarios mínimos para cubrir parte de la cuota de su crédito de vivienda durante los primeros siete años. Es decir, que los hogares que compren en este tipo de proyectos se beneficiarán de un monto adicional de 10 salarios mínimos, si se compara con aquellos que adquieren una vivienda No VIS tradicional y que pueden acceder a un subsidio de 42 salarios mínimos.
Actualmente, según el Dane, para el primer trimestre de 2021 cerca del 50 % de los proyectos de edificaciones que se encuentran en construcción incluyeron estrategias de eficiencia energética, y el 42 % estrategias de ahorro de agua. Así, la Ecobertura llega para incentivar, promover y valorar la adquisición de viviendas ambientalmente sostenibles.
Los interesados en aplicar a este beneficio deben escoger el proyecto de vivienda de su interés que cumpla con los estándares amigables, solicitar el crédito ante la entidad bancaria de su preferencia y manifestar la intención de aplicar a la Ecobertura al momento de hacerlo.
La Ecobertura se suma a las múltiples innovaciones que se han adelantado en el sector vivienda durante el gobierno del presidente Iván Duque, e impulsa el ya acelerado ritmo de asignación de subsidios que se ha visto desde el lanzamiento, en mayo del 2020, de la estrategia de los 200 mil subsidios en el marco del Compromiso por Colombia, que ya ha beneficiado a más de 123 mil hogares con subsidios VIS y No VIS en el país.
Más de 200 viviendas rurales se construirán en cuatro municipios de Norte de Santander
“Con la firma de este convenio no solo se beneficiarán con un subsidio de vivienda rural 200 hogares, sino que se estarán generando 200 puestos de trabajo directos y 400 indirectos, lo que contribuye a la reactivación de la economía en Norte de Santander”, señaló el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz.
En un primera fase, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio decidió avanzar en la contratación de los ejecutores con los recursos de la nación para cofinanciar 160 viviendas rurales nuevas, mientras los entes territoriales realizan la gestión de los recursos de cofinanciación para beneficiar a otras 40 familias del departamento.
Así mismo, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio abrió la convocatoria para los procesos de diagnóstico, estudios y diseños, y construcción de 160 viviendas rurales en los municipios de Teorama (46 viviendas), San Calixto (38 viviendas), El Carmen (38 viviendas) y Convención (38 viviendas), por un valor de $9.341 millones.
“Invitamos al sector de la construcción a que participe en la convocatoria para entregar soluciones de vivienda digna a los hogares rurales que se encuentran en estado de vulnerabilidad”, dijo el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz.
SEGUIR LEYENDO: