La ola de inseguridad en Bogotá en el último semestre no cesa y la propia Alcaldía Mayor reconoce que no solo se trata de un problema de percepción ciudadana, sino que los indicadores les estarían dando la razón a los habitantes de la capital colombiana.
“En Bogotá no hay un problema de percepción de seguridad, estamos teniendo un problema real de inseguridad”, destacaron en el informativo de televisión Noticias RCN de las palabras del secretario de Gobierno y por estos días Alcalde encargado, Luis Ernesto Gómez, que junto al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Eliecer Camacho, presentaron este jueves un nuevo balance de la inseguridad en la capital colombiana y el plan de choque para lograr reducirla.
Y es que de acuerdo con el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco), si bien se redujo el homicidio, que entre enero y octubre de 2020 registraba 843 casos, en el mismo periodo de este año la cifra hubo una leve reducción a 838 reportes. Pero en comparación al 2019, el año prepandemia, este delito se incrementó rompiendo la tendencia histórica de reducción de los últimos 10 años, cuando se registraron 823 asesinatos.
Algo que no ocurrió con el hurto a personas, que pasó de 67.437 denuncias, entre enero y octubre de 2020, a 74.624 casos en los mismos meses de 2021. Aunque si se compara con el año prepandemia hubo una reducción importante, ya que en el Siedco se tiene un registro de 104.394 denuncias.
Ante ese panorama de inseguridad, en especial con la oleada de inseguridad en el último trimestre en la ciudad se implementó el ‘Plan de Intervención Especial’ desde el 12 de agosto que comienza a dejar mejores resultados.
Según datos de la propia Alcaldía de Bogotá en octubre se desmantelaron 10 bandas criminales, y desde agosto van 49.
“Algo que afecta muchísimo la tranquilidad son los temas relacionados con el hurto, hurto a comercio, a entidades financieras, a personas, a residencias, hurto de bicicletas, estos se redujeron, lo que demuestra que tener más presencia de Policía en las calles y tener a nuestra Policía Militar acompañando los procesos de desarme y de requisa, sí funciona y rinde frutos”, explicó el alcalde (e).
Por esta razón, desde la Alcaldía de Bogotá y la Policía enfocarán por localidades sus acciones para continuar reduciendo la inseguridad.
“Es allí donde vamos a centrar los esfuerzos para esto se ha determinado que las localidades de Kennedy, de Bosa, de Ciudad Bolívar, de Usaquén, de Chapinero y de Rafael Uribe Uribe que son las localidades más afectadas por hurto y homicidio, vamos a hacer un incremento que tenemos en la ciudad de pie de fuerza de Policía”, destacaron en Citynoticias de lo que dijo el alcalde (e) Luis Ernesto Gómez.
Precisamente, el comandante de la Policía de Bogotá, el general Eliecer Camacho, señaló que continuarán su intervención como la vienen llevando desde agosto.
“Seguimos manteniendo esos dispositivos que si nos están dando resultado, con las nuevas fortalezas creemos que entre noviembre y diciembre vamos a tener una ruptura total de la tendencia”, aseguró Camacho.
También se anunció un incremento en el pie de fuerza de la Policía en la ciudad con la llegada de más uniformados que patrullarán las calles.
“La llegada de la primera semana de diciembre de 1.000 policiales. ¿Qué vamos a hacer con ellos? Vamos a inicialmente que los cuadrantes tengan su capacidad al 100 por ciento. Es la primera acción o reacción ante la llamada ciudadana, patrullaje en los barrios y es importante para esa cobertura que podamos tener”, concluyó el oficial.
SEGUIR LEYENDO: