El mandatario colombiano anunció que la cifra de crecimiento económico para final de año superará el 8.5%, en una clara señal de optimismo para los mercados después de que el Banco de la República proyectara un escenario moderado del 7% a finales de octubre.
“En el año 2021 nosotros vamos a tener la mayor producción del siglo en Colombia, algunos decían 7% pero luego de hablar con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, sabemos que los números son diferentes y hoy puedo decirles que la economía colombiana al final de este año estará por encima el 8.5% y eso es resiliencia”, señaló el mandatario desde Dubái, en donde participó del foro económico Connecting to a land of opportunities.
Además, el presidente reveló que, antes que termine 2021, el país ya habrá recuperado los niveles de empleo que se tenían antes de la pandemia en 2020.
“Este año, antes de que termine, nosotros vamos a recuperar el empleo en números pre-pandémicos, pero necesitamos que sigan creciendo y por eso hemos iniciado una gran campaña para que antes de que se termine el año desde el sector privado se puedan producir nuevos empleos”, informó el mandatario en rueda de prensa luego de concluido el foro económico.
En dicho espacio de encuentro, Duque estrechó relaciones con empresarios emiratíes quienes han expresado interés en invertir en productos nacionales como café y chocolates, entre otros.
A la par de los anuncios presidenciales, el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo explicó que la cifra de crecimiento divulgada por Duque significa que el proceso de reactivación está en marcha y está dejando resultados : “Desde la perspectiva económica y fiscal, esto significa que el déficit de nuestro país estará por debajo del 8% como se había estimado para este año 2021; una demostración de que la política fiscal también está dando resultados”.
El funcionario agregó que “el crecimiento de la economía ratifica por qué a nivel nacional e internacional los analistas están señalando que Colombia es un ejemplo de reactivación económica frente al mundo”.
El foro económico Connecting to a land of opportunities contó con la presencia de inversionistas que, según el mandatario, aseguraron que harán una inversión de más de 70 millones de dólares en el sector de energías renovables en Colombia.
En la agenda se encuentra programada una reunión con el mayor comprador de carne colombiana en los Emiratos Árabes Unidos.
“También hay mucha expectativa en que empresas de Emiratos Árabes Unidos, que están abriendo oportunidades de negocio en América Latina, tengan los servicios de valor agregado en Colombia, y ahí podría ser alrededor de 200 millones de dólares más de inversión”, indicó el mandatario.
Así mismo, agregó que en su visita a Dubái estará promoviendo la reactivación de Colombia, “una economía que crece, que recupera empleos y se diversifica”.
Igualmente, informó que se han tenido conversaciones con empresas de capital emiratí con producción en China, para hacer actividades de llenado y envasado en Colombia.
SEGUIR LEYENDO: