Delincuentes roban más de $100 millones en una joyería en Valledupar

Las autoridades de la ciudad están preocupadas porque aseguran que la criminalidad se ha incrementado

Guardar

Por segunda vez, en menos de quince días, otra joyería fue robada en Valledupar, capital del Cesar. El negocio robado este 4 de noviembre se llama Joyería El Valle y está ubicado en la carrera 8 con 16A, en pleno centro de la ciudad. A este lugar llegaron cuatro hombres armados que amenazaron a los propietarios con asesinarlos si no accedían a entregarles prendas y dinero.

De acuerdo con Fernando Mendoza, propietario del negocio, el hecho ocurrió a las 9:10 a. m., cuando apenas estaban abriendo el local. Los delincuentes llegaron y se hicieron pasar por clientes, pero a los pocos minutos revelaron sus intenciones y pidieron abrir las cajas fuertes.

“Alcanzamos a abrir la primera caja, cuando se acercaron cuatro personas armadas al establecimiento comercial: tres hombres ingresaron y uno se quedó afuera del negocio. Amenazaron a mi hermano y un sobrino que estaba en ese momento”, aseguró Mendoza.

Balances previos indican que los ladrones lograron llevarse más de 100 millones de pesos en mercancía que estaba guardada como platería, relojes, joyas de tercero que estaban en proceso de reparación y otras que estaban apartadas para la venta. Además, robaron dinero en efectivo.

Ante esta situación, las autoridades de Valledupar están preocupadas porque aseguran que la criminalidad en la ciudad ha aumentado. Señalan que se implementarán estrategias para contrarrestar la situación.

“Las estrategias de seguridad ya no dan más espera, necesitamos proteger el comercio del municipio, esté es el segundo caso en menos de 15 días, estamos frente a una banda que debe ser desarticulada, se requiere de manera urgente capturar estos delincuentes, no podemos estar en una reactivación económica cuando los delincuentes nos atacan y por ellos exigimos resultados y frenar este delito”, sostuvo Luis Enrique Galvis, secretario de Gobierno Municipal.

Infortunadamente esta inseguridad no solo se vive en Valledupar, sino en todo el país. Incluso, este mismo jueves también se reportó que un grupo de hombres armados trataron de asaltar una empresa fundidora de oro en el barrio El Poblado de Medellín (Antioquia). Reportes ciudadanos e información preliminar reunida por las autoridades indican que los hombres cargaban armas de largo alcance y se enfrentaron con los uniformados tras haber tumbado la reja de la entrada a la empresa.

Le puede interesar: Frustran asalto a bodega de oro en Medellín: delincuentes portaban armas de largo alcance

Uno de los hombres estaba vestido como guarda de tránsito y los otros usaron prendas oscuras y pasamontañas para evitar ser reconocidos. En medio del enfrentamiento uno de los policías habría resultado herido.

Estos hechos coinciden con la publicación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de su última encuesta de seguridad ciudadana en la que se hizo un comparativo de la tasa de delitos que han padecido los habitantes del país entre 2018 y 2020. También contó con un apartado sobre la percepción de inseguridad en 2021, año en el que se reactivó la economía y se levantaron los confinamientos tras la pandemia de covid-19.

En el país, la delincuencia común, los robos y las agresiones, con un 83,8 %, fueron las principales razones por las que los encuestados señalaron que tenían una mayor percepción de inseguridad. Le siguió la poca presencia de las autoridades con un 71,6 %, la presencia de pandillas con un 60,4 %. Mientras que solo el 49,3 % de los consultados aseguró que su percepción de inseguridad se daba por la información que veían o escuchaban en los medios de comunicación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar