Un llamado a la ciudadanía para respalde las decisiones que tomen las autoridades en acciones contra la delincuencia y de esta manera se contenga la espiral de acciones de justicia por mano propia que se presentan en Colombia, hizo el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, en entrevista con Noticias RCN.
Las declaraciones del funcionario ocurrieron durante una de las semanas con más incidencia de este tipo de casos, en coincidencia con la encuesta de seguridad ciudadana divulgada el 3 de noviembre por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
En ella fueron presentado un comparativo de la tasa de delitos padecidos por los habitantes del país entre el 2018 y el 2020 así como un apartado sobre la percepción de inseguridad en el 2021, año en el que se reactivó la economía y se levantaron los confinamientos tras la pandemia del nuevo coronavirus sars-cov-2.
Lea el detalle del documento en la siguiente nota: Bogotá, Cúcuta, Cartagena y Pasto son las ciudades en donde la gente se siente más insegura en Colombia - Infobae
El ministro Ruiz advirtió que la respuesta de los ciudadanos a los delincuentes, que incluyen el uso de armas de fuego y objetos contundentes, son “acciones que generan más violencia en nuestro país”.
En ese sentido, el funcionario insistió en que la ciudadanía no puede acudir a resolver este tipo de conflictos por mano propia sino que debe respaldar y acoger a las autoridades, cuya razón de ser es preservar el orden y la seguridad en el país.
“El llamado a toda la ciudadanía es en que confíen en las autoridades que están instituidas para atender las denuncias de hechos que atenten contra la seguridad. No podemos tomarnos la justicia por mano propia”, señaló el ministro Ruiz, reiterando que se debe respetar la integridad de los miembros de la Policía que han sido objeto de ataque por parte de la ciudadanía.
Justicia por mano propia: la reacción de la ciudadanía ante el desbordado accionar criminal en el país
Precisamente, uno de los casos más sonados de este mes fue el de un frustrado intento de hurto a un vehículo de servicio público en Barranquilla, en el que los pasajeros y el conductor no solo detuvieron al ladrón sino que también le aplicaron su dosis de ‘paloterapia’ antes de la intervención de la policía.
Los hechos se presentaron cuando el señalado ladrón despoja al chofer de las ganancias que tenía hasta el momento guardadas en la caja de dinero que tenía a su lado, mientras le apunta con el arma de fuego. El conductor le entrega lo que tiene y alza las manos en señal de indefensión. Seguido a ello, el delincuente despoja a los pasajeros que, al igual que el conductor, le entregan sus pertenencias.
El punto de quiebre, y lo que hace que el ladrón se vea impedido a bajar, es cuando el conductor cierra la puerta trasera bus para evitar que el hombre huya.
El ladrón, luego de intentar salir del bus sin éxito, se acerca al conductor para exigirle que abra las puertas, momento que aprovechan los pasajeros, dos mujeres y uno hombre, para atacar al atracador por la espalda. Entre las dos mujeres y el hombre forcejean con el delincuente y lo someten en las sillas de al frente al ladrón.
El conductor detiene el bus y le avisa a dos policías que se encontraban cerca que dentro del bus tenían a un delincuente, por lo que los uniformados entran en escena y detienen al hombre.
El registro de la cámara de seguridad del vehículo de servicio público alcanzó pronto rango viral en Twitter y, posteriormente, abrió la sección principal de los informativos del pasado 1 de noviembre, Día de los Difuntos en Colombia.
SEGUIR LEYENDO: