Quién era Griselda Blanco, la narcotraficante colombiana a la que Sofía Vergara interpretará en la miniserie de Netflix

La Toti le dará vida a la mujer conocida como la Madrina de la cocaína o la Viuda Negra, quien fue responsable de uno de los carteles de la droga más importantes del mundo

Guardar
  163
163

Conocida como ‘La viuda negra’ o ‘La madrina de la cocaína’, Ana Griselda Blanco Restrepo es otra de las figuras del narcotráfico colombiano reconocida a nivel nacional e internacional. Aunque su historia es menos comentada que la de el capo Pablo Escobar, Blanco patrocinó a este hombre y fue una de las primeras delincuentes en establecer las rutas que llevaban la droga hacia los Estados Unidos.

‘La madrina’ es recordada como una mujer de carácter fuerte, que se inició en la vida criminal desde los 11 años, y que no toleraba los engaños, razón por la que tuvo varios esposo, a los que se presume ella misma asesinó o mandó a matar, razón por la que también se le empezó a llamar ‘La viuda negra’.

Netflix anunció, este miércoles 3 de noviembre, que la actriz colombiana Sofía Vergara entrará a ser parte de su catálogo de artistas como protagonista de la miniserie Griselda, inspirada en la historia de esta delincuente colombiana.

Griselda Blanco fue un personaje cuyas tácticas despiadadas, pero ingeniosas, le permitieron dirigir un imperio de mil millones de dólares años antes que muchos de los capos más notorios que tanto conocemos”, aseguró la actriz en un comunicado sobre la miniserie que será producida por los creadores de Narcos.

Sin embargo, la información sobre la vida de Griselda Blanco está llena de suposiciones, exageraciones y datos no tan exactos. Se presume que nació en Cartagena, en el año 1943, pero creció en un hogar muy pobre en una de las zonas más vulnerables de Medellín.

Algunos portales aseguran que, desde pequeña, fue una persona despiadada y de armas tomar, pues quienes la conocieron cuentan que, la primera vez que Blanco asesinó a alguien tenía 11 años. Su víctima tenía 10 años y era un niño al que ella ayudó a secuestrar en Medellín, pero como no se pudo pagar su rescate, ella le disparó en la cabeza.

Su entrada al narcotráfico se dio gracias a su segundo esposo, Alberto Bravo, con quien afianzó el negocio del narcotráfico con el Cartel de Medellín, incluso antes de la llegada de Pablo Escobar a este. De hecho, Blanco fue la primera narcotraficante en pagarle a sicarios de la ciudad para deshacerse de la competencia y establecer de esta manera el miedo en la capital paisa.

Años después de lograr el control del negocio ilícito, Blanco tuvo la idea de exportar la cocaína a los Estados Unidos y fue pionera en la creación de las rutas del negocio criminal que llevaba la droga hasta Miami a través de muchachas jóvenes utilizadas como mulas. El negocio le resultó tan bien a la criminal que, junto a su esposo, se radicaron en Nueva York haciéndose pasar por importadores de ropa, mientras seguían controlando el negocio de la cocaína exportando el producto del Cartel de Medellín.

Durante su encarcelamiento en Estados Unidos, donde pagó condena de 20 años.
Durante su encarcelamiento en Estados Unidos, donde pagó condena de 20 años.

De esta manera, Blanco logró hacerse con una fortuna de más de $1.5 mil millones de dólares, teniendo ganancias por $63 millones de dólares mensuales. Sin embargo, el negocio empezó a presentar problemas en su vida personal cuando su esposo regresó a Colombia para seguir controlando el cartel, mientras Blanco se quedó en Nueva York y empezó a consumir bazuco, lo que la llevó a la paranoia y creía que Bravo la traicionaba en Colombia.

En 1975, Blanco regresó a Colombia para tomar el control del negocio que había construido junto a Bravo, escapando de las autoridades estadounidenses que ya la tenían en la mira. A su regreso, mató a su segundo esposo porque, según ella, él fue el que la traicionó en los negocios y en su relación sentimental.

Años después, Blanco regresó a Miami y seguía comandando el negocio del Cartel de Medellín. Su captura se dio por las autoridades de ese país en 1985, cuando fue arrestada en su casa de California y fue sentenciada a 13 años de prisión por narcotráfico, pero en medio de la condena, a Blanco la lograron acusar por tres asesinatos en primer grado; pero se cree que la mujer fue responsable de más de 250 muertes.

Tras cumplir su condena, Blanco fue puesta en libertad en junio de 2004 y regresó deportada a Colombia, donde vivió en Medellín y pasó desapercibida por varios años. Sin embargo, fue asesina en 2012, cuando salió de su casa y se encontraba en una carnicería.

Casualmente, fue asesinada por dos sicarios que le dispararon desde una moto, modelo que ella utilizó por muchos años para atemorizar en la ciudad. Sobre quiénes le quitaron la vida nada se supo, pues las autoridades señalaron que Griselda Blanco se había dedicado a hacer enemigos a lo largo de su vida criminal.

La historia ficcionada de esta criminal ya se ha contado anteriormente en producciones como ‘La viuda negra’ de Caracol Televisión, ‘Cocaine Godmother’ una película de Hollywood protagonizada por Catherine Zeta-Jones, y luego en otra película llamada ‘The Godmother’ en la que la interpretó la actriz Jennifer López.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar