Presidente Iván Duque señaló que no serán libres las próximas elecciones en Venezuela

La afirmación la hizo en una entrevista que le realizaron durante su visita a París, donde se reunió con su homologo francés Emmanuel Macron

Guardar
El presidente de Colombia, Iván
El presidente de Colombia, Iván Duque, señala en una entrevista a EFE este miércoles en París, Francia, que los países productores de hidrocarburos, como el suyo, tendrán que adaptarse a medio y largo plazo a una menor demanda de petróleo y gas debido a la transición energética para combatir el cambio climático. Duque, quien hoy realizó una breve visita a París durante la que se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, también habló sobre el próximo quinto aniversario de los acuerdos de paz con las FARC y de la evolución de la economía de Colombia. EFE/ José Manzaneque

Durante su visita al territorio francés, el presidente de Colombia, Iván Duque, concedió una entrevista a la agencia de noticias francesa AFP donde aseguró que las próximas elecciones en Venezuela, donde se elegirán a los representantes regionales, serán manipuladas.

”No van a ser libres, no van a ser democráticos”, aseguró Duque, en referencia a las comicios previstos para el 21 de noviembre, en las que los principales partidos opositores decidieron participar tras años de un señalado boicot.

“Es la misma estrategia que siempre busca Maduro: fracturar a un sector de la oposición, invitarlos a las elecciones, dejarlos ganar 4 o 5 o 6 gobernaciones para él lucir como un demócrata ante los ojos del mundo y perpetuar su dictadura”, reiteró el mandatario colombiano.

Duque señaló que ese proceso no cuenta con las garantías suficientes para llevarse a cabo, y que los procesos electorales en el vecino posible solo serán transparentes hasta que se acabe el régimen.

”Yo no creo en un proceso que no tenga reglas claras, que no tenga propósitos claros. Claramente, el reverdecer de la democracia en Venezuela va a empezar el día que Nicolás Maduro salga de la posición que ejerce como dictador de ese país”, agregó.

En su visita relámpago a Francia, tras participar en la conferencia de la ONU sobre clima (COP26) en Glasgow (Escocia), el jefe de Estado colombiano se reunió con su par francés, Emmanuel Macron, con quien también abordó la situación en Venezuela.

El inquilino de la Casa de Nariño, que abandonará el poder en agosto de 2022, subrayó la visión compartida con su homólogo francés en aspectos como la lucha contra el cambio climático y aseguró que la relación bilateral “está en el punto histórico más alto”.

Antes del almuerzo de trabajo en el Palacio del Elíseo, Macron prometió que su país, junto a sus socios de la Unión Europea (UE), seguirá apoyando a “las fuerzas democráticas en Venezuela en sus esfuerzos por lograr elecciones libres y transparentes”.

”El compromiso que tiene el presidente Macron es el mismo que tengo yo”, aseguró Duque, quien destacó que ambos trabajaron “de la mano en denunciar a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional” y para que “se pueda ver un reverdecer de la democracia en Venezuela”.

Ambos mandatarios también abordaron el proceso de paz cuando se cumplen cinco años de los acuerdos entre el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y la ya extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Duque reconoció a la AFP sentir “situaciones encontradas”, al considerar que la “gran mayoría” de los excombatientes “han entrado en una ruta hacia la legalidad”, con el apoyo también de las autoridades, pero aseguró que todavía quedan “retos” pendientes.

”Yo creo que hace falta una reparación material y económica más efectiva de parte de los victimarios. Segundo, no podemos negar las disidencias de las Farc”, apuntó el dirigente, para quien también queda por conocerse la verdad sobre las violaciones a menores.

Respecto a las muertes de hasta casi 300 exguerrilleros, Duque defendió el trabajo de las autoridades, aunque reconoció que deben “seguir ampliando los esquemas de protección”, y explicó que sus “principales asesinos” son sus “disidencias, el Eln o el Clan del Golfo”.

Colombia vive el peor rebrote de la violencia desde el desarme de las Farc. Disidentes, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y grupos armados de origen paramilitar se disputan en varias regiones las rentas del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.

Duque subrayó en la entrevista que no negociarán con el Eln mientras no cese “todos los actos criminales” y libere a todos los secuestrados, ya que entonces sería como “validar” sus “crímenes atroces” como una “mecanismo de presión al Estado”.

Las autoridades colombianas se anotaron recientemente un tanto en la lucha contra el narcotráfico, con la captura de Otoniel, al frente del Clan del Golfo, pero el presidente colombiano insistió en que la lucha contra las drogas también pasa por los países de consumo.

”¿Cuántas campañas están haciendo de disuasión? ¿Cuántas capturas están haciendo contra los vendedores de droga en muchos de los países más desarrollados?”, se preguntó Duque, quien, sin señalar a ningún país, abogó por la “corresponsabilidad” en esa lucha.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar