Los 73 proyectos de restauración ecológica con los que se plantarán 39 millones de árboles

El Ministerio de Ambiente adelanta estas iniciativas de rehabilitación ambiental en las zonas con mayor degradación ambiental en el país

Guardar
Hasta la fecha, se han sembrado en varias regiones del país 70 millones de árboles. Fotografía de archivo. EFE/Gustavo Amador
Hasta la fecha, se han sembrado en varias regiones del país 70 millones de árboles. Fotografía de archivo. EFE/Gustavo Amador

Con el propósito de rehabilitar los ecosistemas en varias regiones de Colombia, que han sido degradados por la deforestación, el Ministerio de Ambiente lidera 73 proyectos de restauración a través de los cuales se buscan replantar cerca de 39 millones de árboles de especies nativas en todo el territorio nacional.

Estos proyectos cuenta con el apoyo de algunas comunidades, empresas del sector privado y público, y organizaciones nacionales e internacionales, como el caso del Convenio Internacional que fue firmado por la cartera de Ambiente para restaurar algunas áreas degradadas de la Sierra Nevada de Santa Marta con el apoyo de 750 familias del pueblo arhuaco.

“Para lograr el éxito de estos programas de restauración, la participación de las comunidades locales es fundamental. Es por eso que en la elaboración y ejecución de los proyectos se tienen en cuenta los conocimientos que posee la población sobre su región, su historia de uso y la ubicación de las especies, entre otros aspectos, con lo cual garantizamos el cumplimiento de los objetivos de estas iniciativas”, señaló el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

A su vez, la cartera señaló que la educación ambiental se convierte en un insumo primordial para consolidar a corto y largo plazo la restauración ecológica en varias regiones del país, una iniciativa que se adelanta a través de la Escuela Nacional de Formación Ambiental (Salvia), que fue lanzada hace algunas semanas con el propósito de fortalecer la protección y rehabilitación de los ecosistemas.

Estas 73 iniciativas de restauración que se llevan a cabo en diferentes regiones del territorio nacional, que cuentan con una caracterización para iniciar la siembra de especies nativas, son ejecutadas por las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), Organizaciones No Gubernamentales (ONG), institutos del Sistema Nacional Ambiental (SINA), entes territoriales y el Ejército Nacional, entre otras.

La meta de sembrar 180 millones de árboles al 2022 la estamos logrando con el apoyo de las comunidades y el acompañamiento permanente de nuestros aliados, solo con el compromiso de todos podemos llegar a la recuperación y protección de los ecosistemas”, señaló por su parte la gerente del programa 180 Millones de Árboles de la cartera de Ambiente.

Uno de los proyectos que se destacan dentro de esta estrategia se encuentra el firmado por el Gobierno nacional con la Gobernación del Meta y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), a través del cual se han establecido 50 acuerdos voluntarios de restauración ecológica, con los que se plantarán cerca de medio millón de árboles debido a que es una de las áreas más degradadas por este delito ambiental.

Por otra parte, el ministerio indicó que algunas de las especies que se están sembrado en el país corresponde a las áreas, como el caso de los bosques andinos donde se están sembrando, principalmente, alisos, arrayanes, cedros, cucharos, guayacanes de Manizales, guaques y robles, en las tres cordilleras y en las sábanas de la Orinoquía, las especies gualanday, yopo y moriche.

A su vez, en los páramos se vienen plantando frailejones, siete cueros y pullas; en el bosque seco tropical se siembra igüá, cañaguate, dividivi y samán; al bosque húmedo tropical se le aportan algarrobo, achapo, asaí, cachicamo y palma de chiqui chiqui, en la restauración de los paisajes amazónicos.

En los casos especiales como en el Caribe colombiano, donde se encuentra el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se están plantando mangles rojos y blancos para seguir avanzando en la restauración de los ecosistemas protectores de la isla; mientras que para las selvas tropicales del Pacífico los escogidos son los natos, los zapotolongos y los mangles.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar