Juez ordenó detener el polémico desalojo en el cerro de Moravia, en Medellín

El Departamento Administrativo para la Gestión de Riesgos de la ciudad explicó que la zona fue declarada en el 2006 como sitio de calamidad pública

Guardar

Este jueves 4 de noviembre, la Alcaldía de Medellín suspendió el desalojo en la zona de “El Morro”, en el barrio Moravia, que se venía llevando a cabo desde la madrugada del miércoles, para evacuar alrededor de 100 viviendas y 350 personas que habitan en ellas debido a que se encuentran en una zona de alto riesgo.

Inicialmente las autoridades habían determinado que el desalojo debía darse de forma inmediata y en un promedio de 24 horas. El Juzgado Octavo Civil Municipal de Ejecución de Medellín había señalado que la decisión se tomó bajo la consideración de que era necesario y urgente con el fin de proteger los derechos fundamentales de la población impactada. Sin embargo, esta fue reversada y suspendida.

Según El Colombiano, este procedimiento comenzó en medio de polémicas entre los residentes del sector y los funcionarios de las dependencias de la administración municipal, porque los primeros consideraban que no se adelantó el correspondiente proceso administrativo, que incluyera aspectos como la caracterización de las familias y garantías de reubicación.

Por su parte, Esteban Restrepo, secretario de Gobierno municipal, había comentado que la petición se había hecho con el fin de que las personas ubicadas en la zona no estuvieran en riesgo por gases tóxicos y deslizamiento de tierra.

“Algunas bandas de este fueron loteando algunas de estas zonas que no se pueden habitar y después de un análisis del departamento de riesgos y desastres de la ciudad de Medellín (Dadrg) se evidenció que existe combustión y gases tóxicos y que pueden generar un incendio o deslizamiento porque no hay tierra firme, es un piso poroso”, detalló Restrepo. Además, había precisado que desde hace dos meses se trabaja con las agencias del Ministerio Público para garantizar los derechos de las familias en el proceso de evacuación.

Es importante destacar que, este territorio, esta ocupado por familias provenientes de la Costa Atlántica, Pacífica, Venezuela y otras subregiones de Antioquia, que han logrado asentarse este año en el lugar. La alcaldía dijo que dicho fenómeno se ha convertido en fortín para la delincuencia, pues ha dado pie a la consolidación de actores armados que exigen dinero a cambio de permisos para construir.

Por otro lado, como mencionó la directora (e) del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, Laura Duarte, a El Tiempo, desde junio de 2006, el morro de Moravia se declaró sitio de calamidad pública, luego de hacer múltiples estudios “encontraron que los niveles permitidos para gases tóxicos y lixiviados estaban por encima de parámetros normales. Encontramos gases como cianuro de hidrógeno y sulfuro de hidrógeno, altamente tóxicos, por lo que declaramos una zona de alto riesgo sanitario, ambiental y geológica”.

Los estudios técnicos determinaron, también, que en este lugar se presentan amenazas por deslizamientos, movimiento en masa del sustrato (residuos sólidos), incendios subterráneos y presencia de grietas, que generan inestabilidad y permiten la entrada de oxígeno a la masa de residuos, lo que aumenta la probabilidad de ocurrencia de incendios o explosiones.

Pese a los argumentos presentados, la población no aceptó la petición y logró reversar el desalojó pues durante varios días las familias protestaron y exigieron soluciones reales para poder moverse de dicho lugar, pues aseguraron a El Colombiano, que el Gobierno Local no les avisó con tiempo ni les planteo una posibilidad de reubicación.

SEGUIR LEYENDO

Guardar