Hospital dice que no se va a disculpar con el director del Instituto Nacional para Ciegos

En respuesta a una tutela interpuesta por Carlos Parra Dussan, director del (INCI), el Hospital Universitario Méderi señaló que dieron cumplimiento la norma de un visitante por paciente, ante lo cual la institución entabló impugnación en la que exigen la devolución de las excusas

Guardar

Nuevo

Director del Instituto Nacional para Ciegos, Carlos Parra Dussan: “no me dejaron entrar a ver a mi mamá”, tras negarle guía en una Clinica
Director del Instituto Nacional para Ciegos, Carlos Parra Dussan: “no me dejaron entrar a ver a mi mamá”, tras negarle guía en una Clinica

El pasado 5 de octubre, a su salida de los juzgados de Paloquemao, el director de Instituto Nacional de Ciegos, dio a conocer en entrevista con Noticias RCN, que había interpuesto una tutela, luego de tan solo haber podido llegar a las rejas del hospital en donde estaba recluida su madre, a quien no pudo ver, porque la seguridad del centro de salud no le permitió el ingreso con un acompañante que lo guiara, argumentando que solo podía ingresar un visitante por paciente.

Un mes después de dicha tutela, Parra tuvo una respuesta en la que parte de dicha denuncia falló a su favor, pues a pesar que no se ordenó un protocolo para las personas con discapacidad visual, el juez sí resolvió que se le debe garantizar a Parra el Derecho a la Igualdad, por lo que le ordenó a la clínica y a la empresa de seguridad, que diera excusas ante la negativa de visitar a su madre.

Ante ello, Parra respondió en diálogo con el noticiero: “Estoy muy contento porque el juez me amparó mis Derecho a la Igualdad y No Discriminación respecto a la posibilidad a que una persona ciega visite a su familiar en la clínica”.

Sin embargo, horas más tarde, la tarea de hacer respetar sus derechos le dejó una sensación de doble victimización, pues le fue enviado un correo electrónico en el que el Hospital le dio a conocer que impugnaba el fallo del juez.

De acuerdo con la respuesta del Hospital, este señaló que solo se dio la aplicación y cumplimiento de la norma en la que la Secretaría de Salud dejaba únicamente la visita de un familiar por paciente. Además, en dicha impugnación la Méderi exigió que se les devuelvan las excusas inicialmente presentadas.

“Me siento doblemente discriminado. A este paso que vamos, me va a tocar a mí pedir disculpas o perdón por haber tratado de proteger mis derechos”, manifestó Parra al noticiero luego de conocer dicho correo.

Director del Instituto Nacional para Ciegos denunció que clínica impidió el ingreso de su guía: “no me dejaron entrar a ver a mi mamá”

A inicios de octubre de 2021, el director del Instituto Nacional para Ciegos, Carlos Parra Dussan, denunció antes las cámaras del Noticiero RCN que fue víctima de un acto discriminatorio por parte del personal de seguridad del centro de atención de salud, tras negarle la entrada con otra persona para ir a ver su madre, que se encuentra hospitalizada.

Según el director de la entidad, la cual lucha por abrir espacios para la comunidad invidente en el país, fue víctima al negársele el paso con un guía en las instalaciones del hospital, ya que solicitó tener en cuenta que esta persona le ayudaría a llegar a la habitación donde se encuentra su mamá.

“Me sentí discriminado y con una sensación de estar humillado porque finalmente no me dieron ninguna solución, no me dejaron entrar a ver a mi mamá”, señaló Parra al noticiero.

Ante la negativa por parte del personal de seguridad del hospital, él les propuso entonces que una persona del centro hospitalario fuera quien lo guiará hasta el lugar donde está su ser querido; pero tampoco le ayudaron con esa petición, por lo que al día siguiente decidió no insistir en la clínica, sino ir hasta los juzgados de Paloquemao para interponer una tutela, tras sentirse discriminado por su condición como persona invidente.

“Entonces yo le dije: bueno, entonces que alguien de la clínica me suba y me deje en la habitación de mi madre, pero tampoco hubo esa alternativa”, relató al informativo el afectado.

Tras la radicación de la acción de tutela por los hechos, el Hospital Méderi, explicó que el inconveniente con el director del INCI no fue un acto discriminatorio, y ante el altercado le ofreció alternativas para que pueda ir a ver su madre; sin embargo, Parra optó por esperar lo que determinen el fallo de su tutela, para que quede el precedente y no le suceda lo mismo a otras personas de su misma condición.

De acuerdo con el noticiero, Parra espera con la tutela tener una disculpa por el incómodo momento que tuvo que vivir y la afectación al negársele ver a su mamá.

“Estoy pidiendo formalmente que ellos me dejen visitar a mi madre, que ellos se disculpen públicamente y que se cree un protocolo de atención para la personas con discapacidad”, señaló finalmente el director del Instituto Nacional para Ciegos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo