Excombatientes de las FARC en proceso de reincorporación se gradúan como mecánicos

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) señaló que fueron 24 firmantes los que completaron el curso que busca fortalecer sus conocimientos y capacidad para consolidar su sostenibilidad económica

Guardar
Un grupo de 24 excombatientes se graduaron como auxiliares de mecánica de motos y motocarros. Foto: ARN
Un grupo de 24 excombatientes se graduaron como auxiliares de mecánica de motos y motocarros. Foto: ARN

Un grupo de 24 excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC que adelanta su proceso de reincorporación, se graduó este miércoles en mecánica de motocicletas y motocarros, según informó la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN).

Los firmantes del Acuerdo Final de Paz realizaron un curso de formación intensiva bajo el modelo de Entornos Productivos durante dos meses con el que se capacitaron como auxiliares en mecánica de motocicletas y motocarros, conocimientos que podrán utilizar para robustecer sus proyectos productivos.

“Finaliza un proceso que beneficiará no solo a las personas en proceso de reincorporación, sino también a sus familias y a sus territorios. Estos resultados reafirman el compromiso de los excombatientes, el Gobierno nacional, la cooperación internacional y la sociedad civil con la construcción de paz”, indicó la jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ana Durán.

A su vez, esta iniciativa, impulsada por el Gobierno nacional y la OIM, ofrece un acompañamiento psicosocial a las personas en proceso de reincorporación que contempla aspectos de desempeño personal, familiar, comunitario y laboral, con el propósito de fortalecer el tejido social de la población y contribuir a la reparación y no repetición.

Asimismo, los firmantes que hacen parte de la estrategia de Entornos Productivos participan en competencias ciudadanas, talleres artísticos, y actividades lúdicas y deportivas, que fomentan de manera integral su formación, como complemento de las capacitaciones que buscan fortalecer sus habilidades para los proyectos productivos y como parte de su proceso de reincorporación.

“En el caso particular de Antioquia, la Fundación Incolmotos Yamaha fue nuestra gran aliada en la apuesta para fortalecer la sostenibilidad económica y la habilidad de capacidades productivas de las personas en proceso de reincorporación. Los excombatientes están aprendiendo en el marco de esas iniciativas productivas para así mantener un ingreso sostenible en la legalidad, para ellos y sus familias”, indicó por su parte el director general de la ARN, Andrés Stapper.

Según informó la entidad, desde 2014 hasta 2021 se han implementado 55 Entornos Productivos para excombatientes en proceso de reincorporación a través de los cuales se han beneficiado 1.882 firmantes, estas iniciativas se han enfocado para entornos agropecuarios, piscicultura, ganadería, café, aguacate, aloe, turismo, confecciones, porcicultura, maquinaria amarilla, mecánica de motos confección textil, mecánica de motos, entre otros.

Esta importante iniciativa le apuesta a la consolidación de la paz en los territorios con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz (Mptf), mediante el cual se busca fomentar el desarrollo de competencias competencias académicas, laborales y psicosociales en los excombatientes, fortaleciendo su perfil de productividad y empleabilidad.

“Con mi graduación, me siento feliz y es un momento de mucha emoción. El aprendizaje que tuve fue importante en mi vida porque gracias a él tendré mi negocio o empresa para apostarle a la paz con legalidad”, concluyó Anirley Sánchez, la única mujer que participó en este Entorno Productivo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar