El parque Tayrona reabrió sus puertas a los turistas, tras 15 días de cierre

Parques Nacionales informó que el área protegida había permanecido cerrada temporalmente con el fin de darle un respiro de las actividades turísticas y permitir la recuperación de los ecosistemas

Guardar
En la imagen, una playa
En la imagen, una playa del Parque Nacional Natural Tayrona. Foto: Parques Nacionales Naturales

Parques Nacionales Naturales de Colombia informó que el Parque Tayrona volvió a abrir sus puertas al público este 3 de noviembre, luego de permanecer cerrado temporalmente 15 días en el marco de la campaña #RespiraTayrona, una estrategia de conservación concertada con cuatro pueblos indígenas.

“El Parque Nacional Natural Tayrona reabre sus puertas al ecoturismo, para que los visitantes nacionales y extranjeros puedan disfrutar de sus inigualables paisajes naturales”, dio a conocer la entidad a través de su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que, el cierre temporal, es una estrategia de conservación pactada con los pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, a través de la cual se busca darle un respiro al área protegida de los turistas que las visitan constantemente y permitir la regeneración de los ecosistemas que se encuentran allí.

Además, con la campaña las comunidades ancestrales tienen un espacio para poder realizar sus procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual.

Así, desde este jueves 4 de noviembre, tanto los turistas nacionales como extranjeros podrán visitar el Parque Tayrona desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, dependiendo del horario de cada sector:

Sector Zaino

Horario de ingreso: 7:00 am – 12:00 pm.

Horario de salida: 2:00 pm – 5:00 pm.

Sector Calabazo

Horario de ingreso: 7:00 am – 11:00 am.

Horario de salida: 1:00 pm – 3:00 pm.

Sector Palangana

Horario de ingreso: 7:00 am – 02:00 pm.

Horario de salida: 2:00 pm – 5:00 pm.

Sector Bahía Concha

Horario de ingreso: 7:00 am – 2:00 pm.

Horario de salida: 3:00 pm – 4:00 pm.

Sector Marino Granate

Horario de ingreso: 7:00 am – 12:00 pm.

Horario de salida: 1:00 pm – 4:00 pm.

El valor de ingreso según informó Parques Nacionales, es de $18.000 pesos (en temporada baja) o $20.500 pesos (en temporada alta) para los nacionales o extranjeros residentes en Colombia entre los 5 y 25 años.

La tarifa para los adultos nacionales o extranjeros residentes en Colombia mayores de 25 años es de $24.500 pesos (en temporada baja) y de $29.000 pesos en temporada alta.

En el caso de los extranjeros, Parques Nacionales informó que el valor de ingreso es de $54.500 pesos en temporada baja y de $64.500 en temporada alta.

Tenga en cuenta que las personas nacidas en Santa Marta tienen una tarifa especial de ingreso al Parque Tayrona: ciudadanos entre los 5 y 25 años pagan $9.000 pesos en temporada baja y $20.500 en temporada alta, mientras que la tarifa de ingreso para los mayores de 25 años es de $12.000 pesos en temporada baja y de $29.000 pesos en temporada alta.

Si desea visitar el área protegida, Parques Nacionales recordó que el ingreso de mascotas, bolsas plásticas u objetos de icopor están prohibidos. La entidad igualmente recomendó a los turistas vacunarse contra la fiebre amarilla, aunque no es una medida obligatoria.

Para más información sobre el parque, puede ingresar al siguiente link: https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/parques/region-caribe/parque-nacional-natural-tayrona/.

Para conservar el Parque Nacional Natural Sumapaz, Parques Nacionales trabaja con la comunidad

Con el fin de impulsar la conservación del Parque Nacional Natural Sumapaz, Parque Nacionales realizó una jornada de capacitación con estudiantes del Colegio Campestre Jaime Garzón, ubicado en la localidad 20 de Sumapaz, quienes conforman el ‘Ecoparche Vida y Paz’ creado por la entidad.

Según informó Parques, durante la jornada los jóvenes fortalecieron sus habilidades de comunicación comunitaria, con el fin de que puedan resaltar los saberes tradicionales de la comunidad y el rol fundamental que cumplen en la conservación del área protegida y sus zonas de influencia.

“Los jóvenes participaron en el primer taller presencial teórico práctico, sobre medios y herramientas para la comunicación comunitaria, fortalecieron sus capacidades para crear contenidos relacionados con la vegetación nativa del territorio y la importancia de proteger la fauna silvestre”, indicó la entidad.

Como resultado de la jornada de capacitación, los estudiantes realizaron distintas piezas comunicativas, radiales y audiovisuales, relacionadas con las plantas medicinales del territorio, su uso y la importancia tradicional que tienen para la comunidad.

SEGUIR LEYENDO

Guardar