División irreconciliable: el Partido Verde da libertad a sus miembros para apoyar al candidato que deseen en las elecciones presidenciales

Pese a la noticia, para mantener el equilibrio consolidarán listapara las corporaciones públicas con avales de la colectividad

Guardar

Desde que se mostraron las cartas de diferentes coaliciones para las elecciones presidenciales 2022 las fracturas de diferentes partidos políticos se comenzaron a evidenciar. Entre las más sondas estuvo la del Partido Verde, donde algunos de sus miembros pujaban para ser parte del Pacto Histórico, otros para unirse a la Coalición de la Esperanza; y otros planteaban la posibilidad de ir con candidato único del partido a las presidenciales. Sin embargo, hoy luego de varias reuniones y puntos de negociación irreconciliables anunciaron que la decisión como Partido Político y la propuesta más viable es dejar en libertad a sus militantes, no ir con precandidatos a la presidencia y permitirle a sus líderes que apoyen al candidato de su preferencia. Aunque es importante recordar que este proceso debe validarse en una Dirección Nacional programada.

De acuerdo con la Revista Semana ningún de los dirigentes quiso ceder para que el Partido se mantuviera unido. Pues los sectores que más chocaron fu el liderado por Angélica Lozano y Carlos Ramón González. Lo que lamentan algunos de sus miembros es que esta decisión implicaría que, si se ratifica, las precandidaturas presidenciales de la Alianza Verde mueren.

Pese a los intentos que hizo Antanas Mockus y Antonio Navarro por mantener un conceso y las probabilidad que apuntaban a que escogieran el camino de ir solos, este de desborono el 4 de octubre, al parecer porque ninguno de los precandidatos, pese a recorrer el país y a adelantar foros, marcan en las encuestas como esperaban y lo mejor es que cada quien tome partido, pues entre las tendencias no existe posibilidad de que se enfoquen en una sola coalición.

Pese a la decisión radical de ir cada uno por la coalición que mejor se acomode a las necesidades individuales de su miembros en las presidenciales, el comité ejecutivo, para equilibrar su decisión, concluyó que irán en la lista al Senado de la Alianza Verde junto con la Coalición de la Esperanza.

Por ahora los dirigentes no han dicho nada al respecto pero el Gobernador de Boyacá, miembro del Partido se refirió al tema y lamentó la decisión, argumentado que todo esto pone en riesgo la existencia del Verde.

“Miembros del @PartidoVerdeCoL #SomosVictimasDe sus directivas, que con su indecisión y su falta de democracia están poniendo en riesgo la propia existencia del partido. No es justo con quienes llevamos años construyendo partido desde las regiones”, se lee en el Twitter de Carlos Amaya.

Por ahora el exgobernador Camilo Romero y Carlos Andrés Amaya tendrían la posibilidad de seguir con sus candidaturas pero de manera independiente. Pues aunque pertenecen al Verde, no hacen parte de las directivas y no tienen credencial. Diferente a la senadora Sandra Ortiz que quedarían sin respaldo del partido.

Esta disputa viene de mucho tiempo atrás y se hizo más evidente en las peleas que protagonizo Angélica Lozano con los miembros de su partido en redes sociales. Incluso en la más reciente, Inti Asprilla y Katherine Miranda responsabilizaron a la senadora de estar dando información falsa a medios nacionales por un articulo que escribió el Espectador donde se señalaba que el Partido Verde se uniría a la Coalición de la Esperanza.

“Senadora no está bien seguir con jugaditas y trampas. Mandar una encuesta amañada y falsa a los medios de comunicación es poco ético. Como congresista del Partido Verde agradezco al Espectador la corrección y la evidencia de la trampa”, sostuvo Miranda en sus redes sociales.

SEGUIR LEYENDO

Guardar