Las fuertes lluvias de esta segunda temporada no cesan y en varias partes del país se han registrado numerosas emergencias debido a las precipitaciones. En Cundinamarca, este jueves 4 de noviembre varias vías presentan afectaciones.
La Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca informó que como consecuencia de las fuertes lluvias de estos últimos días, se han visto afectadas por lo menos diez vías del departamento.
“Registramos en este momento diferentes afectaciones viales en Cundinamarca. Por eso recordamos a todos nuestros viajeros tener precaución a la hora de movilizarse por las vías como consecuencia de las diferentes lluvias que hoy azotan nuestro departamento”, dijo al respecto el secretario Transporte y Movilidad del departamento, Jorge Godoy.
Vías con afectaciones en Cundinamarca
Las autoridades territoriales informaron cuáles son las vías que presentan afectación por las precipitaciones para que los ciudadanos busquen corredores alternos, o en caso de ser necesario el paso por esos sectores, lo hagan con total precaución.
Una de las vías que presenta afectación por lluvias en Cundinamarca es la que comunica a los municipios Machetá y Malta. Lo mismo ocurre con el corredor entre Ubaté y el Carmen de Carupa, así como con la vía que conecta a Pacho con La Palma.
Varias vías de las que presentan afectación son las que conectan a algunos municipios con la capital del país, esas son: La Vega - Bogotá, Bogotá - Choachí, Bogotá - Girardot, Bogotá -Tocaima, Bogotá - Guaduas.
Así mismo, como ha ocurrido en otras ocasiones, el corredor vial entre Villavicencio, capital del Meta, y la capital del país se encuentra con varias afectaciones por las lluvias de los últimos días.
“Desde la Gobernación de Cundinamarca se reitera la recomendación a viajar con prudencia y cumplir siempre con las normas de seguridad vial. Recordamos a todos nuestros viajeros tener precaución a la hora de movilizarse en las vías del departamento”, reiteró el secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca.
Lluvias aumentarán en un 50 % este mes
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Ungrd, emitió una alerta a todos los ciudadanos del país con el fin de advertir que la temporada de lluvias que vive Colombia continuará con mayor intensidad durante el mes de noviembre.
De acuerdo con un reciente informe de la entidad, durante este mes las lluvias se incrementarán hasta en un 50 % más de lo habitual.
Departamentos de la región Andina como Antioquia, los Santanderes, Boyacá, Eje Cafetero, Tolima y Huila, así como los de las regiones Pacífica, Amazónica y de la Orinoquia, tendrán aumentos considerables en las lluvias durante los últimos días de octubre, según los pronósticos hechos por el Ideam.
Así mismo, la entidad técnica señaló que las precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes por lo que desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –Ungrd, se hizo la activación de seguimiento y monitoreo 24/7 con los Consejos de Gestión del Riesgo departamentales y municipales.
Ante el aumento de las lluvias las alertas se activan especialmente en zonas de ríos y montañas en donde pueden presentarse crecientes súbitas, movimientos en masa y deslizamientos que pueden afectar la movilidad y tránsito.
Las autoridades recomendaron a la población evitar cruzar ríos y quebradas cuando esté lloviendo y evitar viajar de noche y cuando las precipitaciones sean altas.
SEGUIR LEYENDO: