Esta madrugada del 4 de octubre la capital del país fue testigo de un fuerte aguacero que dejó varios sectores afectados. De acuerdo con los usuarios de redes sociales la lluvia se sintió en al menos nueve localidades entre las que se encuentra: Engativá, Fontibón, Kennedy, Barrios Unidos, Teusaquillo, Puente Aranda, Santa Fe, Chapinero y Mártires. Sin embargo, las más afectadas fueron las ubicadas hacía el centro y el sur de la ciudad.
Según algunos reportes las zonas donde las lluvias dejaron grandes inundaciones fueron: la calle 45 con NQS, avenida Caracas con primera de mayo, avenida ciudad de Cali con 26 y 23. Además, de algunos barrios de Teusaquillo, Engativá, Suba y Bosa.
Por ejemplo en Twitter un usuario señaló: “Tormentón en Bogotá de horas de lluvia de madrugada con rayos y centellas. Nos despierta otro diluvio universal en la ciudad a las 2.30 am”. Otro advirtió que: “La plaza de la calera esta bajo el agua, la alcaldía decreto estado de calamidad pública... Que estamos esperando a nivel gobierno para poner orden? 561 arboles van caídos en Bogotá por las lluvias”.
Por ahora no se han pronunciado los autoridades locales, pero el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático a advertido que esta temporada de lluvias, la segunda del año, puede traer grande complicaciones por lo que ha recomendado alejarse de los arboles, postes de energía, desconectar electrodomésticos, no arrojar residuos en alcantarillas ni suministro, ser pacientes con la movilidad que se ve continuamente afectada y en caso de emergencia llamar al 123 y reportarlo para que se le pueda brindar la ayuda necesaria. Además, esta realizando acciones de mitigación junto con los entes locales.
Por otro lado, Según la Concesión Sisga por fuertes lluvias que ocasionaron el desprendimiento de material sobre la vía que comunica a Bogotá con Yopal esta se encuentra cerrada y por ahora no se tiene una hora estimada para su funcionamiento.
Sin embargo, este no es el primer aguacero que se reporta en los últimos días en Bogotá, pues el pasado 29 de octubre, varias viviendas afectadas se presentaron en el centro de la ciudad, específicamente la calle 13, entre la avenida Caracas y el sector de las Aguas. Además, se registró el desbordamiento de la quebrada Padre de Jesús que conecta a los cerros orientales con el centro de la ciudad, generando caos en el lugar.
En el mes de octubre el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) comentó que en noviembre en la región Andina se incrementarán las precipitaciones en especial en los departamentos de Antioquia, Cauca, Huila, Nariño, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca y en el Distrito Capital.
Una situación diferente para otras regiones que señaló que se presentará “una disminución en los volúmenes de las lluvias respecto al mes anterior en el Caribe colombiano, con valores que oscilan entre los 50 y 150 mm de precipitación en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.”
Además, en las regiones de la Orinoquía y Amazonía se espera una ligera disminución en las lluvias frente al mes de octubre, mientras que en San Andrés y Providencia se prevén precipitaciones cercanas a los promedios climatológicos. Y en la región Pacífica se espera que las precipitaciones continúen con volúmenes abundantes y frecuentes en el pacífico central.
SEGUIR LEYENDO