El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó el asesinato de un hombre y sus dos hijos, en zona rural del municipio de Orito, Putumayo, hechos que habría sido perpetrado por hombres armados que llegaron a la vivienda en la noche de este miércoles 3 de noviembre.
El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos de esta ONG alertó de que esta sería la masacre número 82 que se registra durante este año en Colombia.
“La Defensoría del Pueblo había emitido la alerta temprana 013/21, en la que advierte de un dominio, control y expansión de los grupos armados que se instauró desde el año 2020 con las restricciones de la pandemia por covid-19 también por parte de los grupos”, indicó Indepaz.
Según información preliminar, se ha podido establecer que hombres armados llegaron sobre las 6:00 de la tarde a la vivienda ubicada en la vereda El prado, en zona rural de este municipio al occidente de Putumayo, donde sacaron al hombre y a sus dos hijos, de quienes se desconoce su identidad, para posteriormente asesinarlos.
Por su parte, Indepaz señaló que algunos de los grupos armados que hacen presencia en esta zona, al sur de Colombia, son disidentes de las FARC, Comandos Bolivarianos de la Frontera articulados con la Segunda Marquetalia y el frente 48 Carolina Ramírez del Bloque Suroriental, que mantienen un control en este sector fronterizo.
Así como, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y algunos grupos residuales de los paramilitares como La Constru, Los Bonitos, Los azules, así como el Clan del Golfo, el cual es considerado el cartel de droga más grande del país y el cual enfrenta la captura de su máximo cabecilla, alias Otoniel.
“Autoridades confirman las identidades de las tres víctimas de la masacre en la vereda El Prado en Orito, Putumayo. Se trataría de Víctor López Gómez, de 36 años; Cesar Andrés López, de 33 años; y Ricardo López Quintero, de 69 años. Esta sería la masacre 82 registrada en 2021″, señaló por su parte el senador nasa, Feliciano Valencia, contrastando la información de Indepaz que los reportaba como menores.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno Departamental de Putumayo señaló que durante este jueves se llevará a cabo un consejo extraordinario de seguridad, con el fin de buscar estrategias que le hagan frente a esta masacre y a otros graves hechos de violencia que se han presentado en los últimos días.
La última masacre se había registrado a finales de octubre
El pasado 30 de octubre se registró en la región del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander, el asesinato de tres hombres.
Según RCN Radio, los cuerpos sin vida de las víctimas fueron hallados en un sector boscoso de la vereda Caracolí, en zona rural de la población nortesantandereana, y tenían impactos de los disparos en el rostro y las extremidades.
Una de las habitantes de la zona contó en ese medio radial que el triple homicidio se registró luego de que los hombres asesinados recibieran amenazas.
“Se conoció que varios hombres armados habían interceptado a las víctimas a quienes habían amenazado de muerte, la sorpresa es que en horas de la mañana de este viernes fueron hallados los cuerpos”, señaló.
SEGUIR LEYENDO: