Luego de que la Corte Constitucional reviviría la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, varios partidos y movimientos que estaban en el olvido decidieron regresar de cara a las próximas elecciones en Colombia.
De acuerdo con El Tiempo, ya son nueve colectividades que llegaron al Consejo Nacional Electoral para reclamar la personería jurídica, a pesar de que el fallo asegura que es necesario demostrar que el partido fue víctima de hechos de violencia que no permitieron que siguiera en la arena política.
Dentro de los partidos que quieren revivir están el movimiento Unión Cristiana y Movimiento Comunal y Comunitario de Colombia. Pero de los que más llamó la atención fue el posible regreso del exembajador y exsenador Carlos Moreno de Caro, llamado Dejen Jugar al Moreno.
Otra colectividad que quiere regresar a la política es el Partido Frente de Izquierda Liberal Auténtico, de Humberto Prado Ortiz, que también presentó la solicitud para revivir. Se suman a este el Movimiento de Salvación Nacional y el Partido Verde Oxígeno.
El fallo del alto tribunal colombiano, que daría vía libre los movimientos y revivió el Nuevo Liberalismo, decidió aplicar, en su numeral siete, el efecto conocido como inter comunis, que indica que las decisiones del documento también pueden ser aplicadas a terceros, en este caso, otros movimientos que hubieran atravesado por procesos similares a los del Nuevo Liberalismo.
Textualmente dice que: “Esta decisión producirá efectos inter comunis para las elecciones de 2022, frente a aquellos terceros que hubieran estado en las mismas o similares condiciones del Partido Nuevo Liberalismo expresamente analizadas en esta providencia”.
Lo anterior, sin embargo, no hace referencia directa a las decisiones del CNE, sino a las causas que llevaron a que dicha entidad tomará la decisión de retirar la personería jurídica. Es decir, motivos relacionados con actos de violencia en el marco del conflicto armado, como los magnicidios de Galán y de Gómez Hurtado, o el secuestro de Betancourt.
A fin de cuentas, los mismos sirvieron como mecanismos intimidatorios que no les permitieron continuar con su actividad política, lo que a su vez llevó a una disolución, que probablemente no se hubiera presentado bajo otras condiciones.
En palabras de la Corte: “El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibirá las solicitudes como ‘aceptaciones’ y procederá a decidir de fondo”, pues los reconocimientos a esas personerías jurídicas podrán ser reconocidos dentro de los diez días siguientes a la notificación oficial del fallo.
Detrás de la solicitud está la posibilidad de que quienes sean los representantes legales puedan expedir avales para la contienda política que se avecina. Además, podrán recibir recursos del Estado para los gastos de funcionamiento, al menos 2.000 millones de pesos al año.
Así revivió el Nuevo Liberalismo
La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) expidió oficialmente la personería jurídica del Nuevo Liberalismo y esto daría vía libre para que compita en la contienda presidencial de 2022. Quien encabeza las aspiraciones de la nueva colectividad es Juan Manuel Galán, que en este momento busca una candidatura única en la Coalición de la Esperanza.
Sin embargo, después de mucho anunciar sus intenciones, Rodrigo Lara seguirá los pasos de su padre para vincularse oficialmente con el partido. Así lo confirmó en Twitter, donde celebró la decisión unánime del CNE.
“Celebro que el Consejo Nacional Electoral haya cumplido rápidamente la orden de la Corte Constitucional de revivir al Nuevo Liberalismo. Hoy enviaré comunicación al Consejo Nacional del NL para solicitar mi ingreso oficial al partido y competir democráticamente en una candidatura presidencia”, dijo el precandidato, quien no ha callado su intención de competir contra el hijo de Galán.
SEGUIR LEYENDO: