La Dirección Nacional del partido Conservador proclamó este jueves, por unanimidad, al senador David Barguil como su candidato único a la presidencia de la República. “Vamos a luchar por enfrentar la pobreza en Colombia”, fue una de las frases que lanzó el congresista en medio del evento.
Además resaltó el trabajo de los jóvenes, el empoderamiento de las mujeres y respaldó las “banderas y el mandato conservador”. Barguil se proyectaba desde hace semanas como el ganador de esa candidatura en la que también quisieron entrar el exministro Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverry, Jorge Ospina Sardi, Gustavo Rincón, Efraín Cepeda y el exgobernador del Valle, Ubeimar Delgado.
“Es un mandato a las regiones de Colombia, a mi Caribe colombiano (...) sobre todo es un mensaje que reivindica que los principios y valores del partido están más vigentes que nunca. Vamos a recorrer cada rincón de Colombia levantando la bandera (...) creemos en Dios, en la familia y la vamos a defender”, señaló el conservador.
También dijo que por ahora no habla de coaliciones o alianzas si no que se enfocará en presentar la convención conservadora. Agregó que Colombia debe pasar del capitalismo de roscas, a una economía en la que se pueda salir adelante.
Por otro lado, el actual senador Efraín Cepeda se quedó con la cabeza de lista cerrada al Senado del Conservador, ficha con la que los miembros de este partido y su presidente, Omar Yepes, pretenden ser de nuevo una gran bancada en 2022. Sus fórmulas, en un posible noveno periodo, serán Armando Zabaraín, quien espera repetir curul por el Atlántico en la Cámara y Juan Carlos Wills, que también busca la curul de nuevo en Bogotá.
“Quiero continuar en el Congreso para seguir trabajando por la generación de empleo para los colombianos,el mejoramiento de la calidad de vida de los más vulnerables y el impulso a micro,pequeñas y medianas empresas a través de la reactivación económica que va avanzando en el país”, fue el mensaje de Cepeda.
Por este partido también iría el hijo de la senadora María Fernanda Cabal, Juan José Lafaurie, quien recibió su membresía hace unos meses de la mano del presidente Yepes. En ese momento se conoció que Lafaurie iría a la Cámara por Bogotá.
Barguil fue respaldado por casi toda la bancada del Conservador en el Congreso. Fuentes de ese partido han asegurado que decidieron respaldar al congresista cordobés debido a que ningún otro político del Conservador posee tanto apoyo como Barguil.
Además, dicen que ha sostenido varios encuentros con sus colegas de partido y de cámara para fortalecer el apoyo que hoy lo catalogan como la fincha con que ese partido espera dirigir el poder Ejecutivo desde agosto del 2022.
David Barguil es un político colombiano de origen Libanés que llegó al Senado de la República elegido en las elecciones de 2018 con 146.095 votos, obteniendo la cuarta votación más alta del país, la más alta de la costa caribe y del partido Conservador Colombiano.
Debido a su acumulado electoral, parece que este participaría en la consulta de la centroderecha, con candidatos independientes como el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Además, se sabe que dentro del movimiento en el que hoy milita siempre ha tenido una buena posición, incluso, fue presidente del Directorio Nacional del Partido Conservador, cargo que ocupó hasta diciembre del 2016, siendo el presidente más joven de la historia de esa colectividad.
Sumado, ha sido reconocido por ir acorde a los lineamientos de esa bancada y liderar iniciativas como la ley de borrón y cuenta nueva, que les da una nueva oportunidad a millones de colombianos en las centrales de crédito y les facilitará acceso al crédito.
En estos momentos, el senador enfrenta una investigación ante la Corte Suprema de Justicia para establecer si las incapacidades médicas que presentó el congresista son verdaderas, dado que en varias de ellas se ausentó de debates y votaciones en el Congreso de la República.
SIGA LEYENDO