AB InBev, la multinacional dueña de la tradicional central cervecera Bavaria, tuvo un crecimiento económico positivo en el tercer cuarto de año. En el balance revelado por la compañía, Colombia tuvo un lugar especial, debido a que el crecimiento del consumo de cerveza en el país la consolidó en el mercado.
“En Colombia, respaldada en parte por nuestras innovaciones en nuevos estilos, niveles de precios y envases, la participación de la cerveza en el alcohol total aumentó aproximadamente 120 puntos básicos en lo que va de agosto en comparación con el mismo periodo de 2019, lo que resultó en el mayor consumo de cerveza per cápita del país (PCC) en 25 años”, aseguró la empresa en el balance.
La compañía señaló a Colombia entre las estrategias comerciales ganadoras en el impulso de las cervezas locales. Junto con Brasil, el país mostró el mayor crecimiento en ventas entre los países donde la multinacional tiene presencia.
AB InBev señaló que el mercado en Colombia durante el tercer cuarto del 2021 mostró “un crecimiento en todos los segmentos de nuestro portafolio, con nuestras marcas principales, Águila y Póker, creciendo a dos dígitos”, además mostró un crecimiento también de más del 60% en las marcas premium como Corona, que se comercializan en todo el mundo.
“Logramos un crecimiento de ingresos brutos y EBITDA de más de 30%, liderados por volúmenes récord este trimestre”, señaló la empresa, haciendo énfasis que el aumento del consumo se debe a la relajación de las medidas restrictivas contra el covid-19 en el país y un aumento de los ingresos por hectolitro.
Aunque la compañía no reveló cuál es el consumo real de un colombiano o en cuantos hectolitros aumentó el consumo de cerveza en el país, el portal periodístico Halcones y Palomas calculó que, con base en la firma de medición de mercados Euromonitor International, el consumo de cerveza por habitante en el país es cercano a 52 litros anuales.
Una cifra coincidente con las que reveló un estudio del portal Tindeo.com, citado por la revista Semana en agosto de 2021, en el que señaló que un colombiano bebe en promedio 51,4 litros de cerveza al año, lo que lo posiciona como uno de los países más cerveceros del mundo.
De acuerdo con la plataforma, el sector cervecero, que es liderado Bavaria al ser la más grande compañía en el país, factura más de 9,1 billones de pesos y produce hasta 22 millones de hectolitros anuales para cumplir con la demanda nacional.
Según un estudio de la Universidad ICESI, se estima que desde el 2018 al 2023, el mercado de cerveza en Colombia “se expanda en un 33,8% pasando de representar económicamente una cifra de 24,4 billones a una de 32,7 billones en ventas. El colombiano promedio consume cada vez más y más cerveza, en particular, las tres referencias Águila, Póker y Club Colombia, que superan el 80% de la participación en el mercado actual”.
Aunque algunas compañías artesanales han mostrado crecimiento para imponerse en el mercado y abrirse espacio entre el dominio de las cervezas tradicionales de Bavaria que aún dominan. Según un estudio del Colegio de Estudios Superiores de Administración, publicado este año, el precio y la presencia en las grandes plataformas es lo que dificultad su crecimiento, aunque logran preferencia entre los consumidores.
Para AB InBev, los otros países que también tienen un amplio consumo en la región, junto a Colombia, son Brasil y México. Este último que marcó cifras históricas de cerveza en un periodo de 12 meses y que representó para este año un crecimiento de poco más del 15%.
SEGUIR LEYENDO: