Desde hace varios años la comunidad ubicada cerca a la vía que conduce de Bucaramanga a Barrancabermeja, en Santander, ha denunciado constantes inundaciones, aparentemente, por culpa de las obras que adelanta la Concesión Ruta del Cacao.
Según algunos líderes de esa zona, los trabajos que se hicieron con el alcantarillado no quedaron bien, por lo que cada vez que llueve, varios caseríos se inundan causando afectación en las viviendas del sector.
En los últimos días, la comunidad de la vereda Putana, ubicada en el municipio de Betulia, no aguantó más y decidió salir a protestar alegando que la concesión no se ha hecho cargo de las afectaciones que generan sus obras.
Para llamar la atención de las autoridades locales y departamentales, así como de la concesión, los habitantes del sector conocido como Casa de Barro, salieron al importante corredor vial para plantarse y cerrar el tráfico.
Patricia Aguilar, lideresa social de la zona, le dijo al medio local Vanguardia, que desde el 28 de mayo de 2018 sus casas se inundan debido a las obras que adelanta la Concesión Ruta del Cacao en ese importante corredor vial.
“Ese día fue la primera inundación que sufrimos por las obras de la Ruta del Cacao, cuando los trabajadores nos voltearon el sentido de cuatro alcantarillas. Todas evacuan el agua hacia el lado del caserío”, le dijo la lideresa social a ese medio.
De acuerdo con información de Vanguardia, las inundaciones que se generan en esa zona afectan a al menos doce familias, entre las que hay adultos mayores y niños.
Debido a esas afectaciones que vienen sufriendo desde hace varios años, la comunidad decidió empezar a bloquear la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja, desde el kilómetro 9. Aunque los cierres más importantes ocurrieron este miércoles, esta protesta se vendría adelantando desde el pasado martes 2 de noviembre.
La lideresa social aseguró que los cierres que se vienen adelantando son intermitentes y como se mencionó anteriormente, tienen como objetivo llamar la atención de las autoridades para buscar una solución pronta.
“Ese punto está cercano frente al Fondo Ganadero de Santander, entre el corregimiento La Fortuna (Barrancabermeja) y la vereda Tienda Nueva (Betulia). Iniciamos con bloqueos intermitentes, pero a las 10:00 a.m. la empresa todavía no nos había respondido nada la empresa”, agregó la ciudadana al medio de Santander.
De acuerdo con la información publicada, al menos otros siete caseríos ubicados entre el puente La Putana y el puente La Paz en ese corredor vial, también estarían siendo afectados por las obras que adelanta la concesionaria. Por eso, según Patricia Aguilar, en las próximas horas esas comunidades se unirían a la protesta que se adelanta en la importante vía.
La ciudadana también agregó que desde la primera inundación han estado enviando diferentes derechos de petición pero no han recibido ninguna respuesta positiva.
Por otra parte, un ciudadano explicó a Blu Radio que, “son una serie de trabajos que los han planificado muy mal, han quedado mal hechos, llevamos dos años reclamándoles que nos solucionen el problema porque ellos desviaron las aguas de un caño que recogía las aguas lluvias hacia el caserío Casa de Barro”.
SEGUIR LEYENDO: