El caso por la muerte de Ana María Castro, una joven universitaria de 21 años, que falleció en extrañas circunstancias el 5 de marzo de 2020 luego de departir con Julián Ortegón, Paul Naranjo y Mateo Reyes en un establecimiento nocturno en el norte de Bogotá, los dos primeros de ellos judicializados por presunto feminicidio; sigue en desarrollo y con nuevos avances.
Para este 4 de noviembre estaba programada una nueva audiencia en la que se esperaba que hablaran los testigos de la defensa de Paul Naranjo; sin embargo, la audiencia tuvo que suspenderse ya que estos no se ubican. La Fiscalía, por su parte, reveló las imágenes de cómo quedó el cuerpo de Castro en la calle 80, cerca de la avenida Boyacá, para demostrar que la arrojaron desde el vehículo.
Cabe recordar que Paul Naranjo fue imputado con el delito de feminicidio y, en la audiencia de hoy, su abogado John Cadena presentaría las declaraciones de varios testigos que hablarían de la inocencia del joven en la muerte de Ana María Castro. Sin embargo, según detalló El Tiempo, el primer testigo llamado en la audiencia, Hugo Alexander Forero, no asistió al llamado.
Ante la falta de este testigo, el abogado de Naranjo pidió que se haga una orden de conducción para este testigo, con el objetivo de que colabore en la búsqueda de justicia en este caso. La importancia de las declaraciones de Forero radica en que, en varias ocasiones, este hombre ha asegurado ser la primera persona en llegar al lugar de los hechos, ver el cuerpo de Ana María y hablar con Mateo Reyes.
Este hombre ha declarado a medios de comunicación, según citó el diario bogotano que “yo llegué de primeras y no habían más carros, se me atravesó un hombre, Mateo Reyes, pero me asusté, pensé que me iban a robar, seguí derecho y luego vía a la mujer en el piso, supe que pasó algo, entonces llamé al 123 y me devolví, en eso pasaron más de tres minutos y regresé”. Además ha señalado que vio a Mateo Reyes muy exaltado y muy extraño en su comportamiento pues sus declaraciones no tenían sentido unas con otras.
Sin embargo, la Fiscalía no ha interrogado a esta persona en las audiencias, situación que también se cuestiona la defensa de Paul Naranjo.
Por otro lado, se esperaba que estuviera Daniel Alejandro Vega Nova, otro testigo al que el abogado Cadena le haría unas nuevas preguntas para esclarecer los hechos ocurridos esa noche. Sin embargo, el hombre tampoco se conectó en el momento en que lo llamaron en la audiencia.
Este hombre, en la última audiencia, sorprendió señalando que él se movilizaba en otro carro cuando vio lo sucedido en la Calle 80. “Yo cogí por la calle 80, iba en el carril central cuando vi que una camioneta hizo un movimiento brusco. Se abrió la puerta y cayó una mujer al piso. Ella quedó tal cual, en la vía”, dijo Vega.
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer una recreación digital de cómo quedó tendida en el suelo Ana María Castro, basándose en los testimonios de la noche del 5 de marzo del 2020 y las pruebas documentales.
Con estas imágenes, el ente acusador siguió argumentando que a la joven la lanzaron del vehículo, esto en el marco del juicio que se adelanta contra Paul Naranjo y Julián Ortegón. En medio de la presentación, la topógrafa de la Fiscalía, Ana Bersut Pinto, añadió el plano que revelaría el estado de Castro, lo que permitiría demostrar el argumento de la entidad.
La recreación se hizo tras el estudio que se realizó el 13 de marzo en la calle 80 #69k sentido oriente - occidente con la intención de reconstruir los hechos que siguen siendo materia de investigación. Pero resaltó que tanto “cabeza y pies quedaron en el piso”, evidenciando también las coordenadas en el plano 1920 del lugar en el que cayó Ana María Castro.
SEGUIR LEYENDO: