Así le fue a la Selección Colombia durante el año de ausencia de James Rodríguez

El ‘10’ de la ‘Tricolor’ regresó a la convocatoria del técnico, Reinaldo Rueda, para la doble fecha de eliminatorias contra Brasil y Paraguay

Guardar
Los números de la Selección
Los números de la Selección Colombia durante la ausencia de James Rodríguez. Foto: Claudio Reyes/REUTERS

En medio de la expectativa de los aficionados, James Rodríguez fue una de las grandes novedades en la convocatoria del técnico de la Selección Colombia, Reinaldo Rueda, para la doble fecha de eliminatorias al Mundial de Catar 2022, donde se medirá ante Brasil, en condición de visitante, y frente a Paraguay, en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, el 11 y 16 de noviembre, respectivamente.

La última vez que el volante se había puesto la camiseta ‘Tricolor’ fue el 17 de noviembre del 2020, en la goleada 6-1 contra Ecuador por la cuarta jornada del certamen. Este resultado desencadenó una polémica por presuntos enfrentamientos en el camerino del equipo; sin embargo, más allá de estas versiones, lo cierto es que provocó la salida del portugués, Carlos Queiroz, de la dirección técnica.

Entre su irregularidad en el Everton producto de las lesiones y las negociaciones para llegar a la Liga de Catar, el ‘10’ no volvió a ser llamado a la ‘Tricolor’, ni para los duelos de eliminatorias, ni para la reciente Copa América, en Brasil. Rodríguez se ha perdido todo el ciclo de Rueda y, luego de casi un año, tendrá la posibilidad de seguir demostrando sus capacidades, en un momento donde parece necesario el aporte de un jugador de sus características en el mediocampo.

¿QUÉ PASÓ EN UN AÑO SIN JAMES?

El cucuteño ha sido una pieza fundamental en el rendimiento de Colombia en la última década, sus 80 partidos, 23 goles y 25 asistencias son muestra de su aporte. Ello sin olvidar aquella histórica presentación en el Mundial de Brasil 2014, donde se llevó todas las miradas del mundo al ser el goleador con seis tantos. Sin embargo, durante su ausencia de casi un año, el combinado ‘Cafetero’ no tuvo malos resultados, aunque, a la luz de los números, sí hay posibilidades de mejora.

En total fueron 15 compromisos en los que James no hizo parte de las convocatorias: ocho por eliminatorias y siete en la Copa América. Allí la ‘Tricolor’ obtuvo cinco victorias, siete empates y tres derrotas, que se traducen en un rendimiento del 48,8%; además, a ello se le suman 15 goles a favor y 14 en contra, es decir, una diferencia de gol de +1.

Un punto a destacar es que, desde la llegada de Rueda, la ‘Tricolor’ está invicta en eliminatorias con dos triunfos y seis igualdades. Tras el último partido de James, Colombia se encontraba séptima en la tabla de posiciones, habiendo sumado cuatro unidades; y ahora aparece cuarta, en zona de clasificación directa a Catar 2022, con 16 puntos.

Colombia igualó 0-0 frente a
Colombia igualó 0-0 frente a Ecuador por la fecha 12 de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022. Foto: cortesía FCF

En la Copa América, más allá de algunas inconsistencias, el seleccionado nacional terminó tercero, por detrás de Argentina y Brasil. Se impuso en dos encuentros, frente a Ecuador en el debut, y Perú en el duelo por el tercer puesto; perdió a manos de los ‘Incas’ y Brasil, ambos en fase de grupos; y empató tres veces: Venezuela, Uruguay y Argentina. En este último ante la ‘Albiceleste’ quedó eliminado en semifinales desde los cobros del punto penal.

El estado físico de James Rodríguez es uno de los puntos en los que hay más dudas, pese a que acumuló tres partidos consecutivos con el Al-Rayyan. La preocupación llegó en el último de estos duelos, ante Al-Arabi: el ‘10’ recibió un fuerte golpe de un jugador rival y luego salió expulsado por protestarle al árbitro. Horas después, el club confirmó que tenía “una contusión en la décima costilla derecha”, por lo que necesitaba tiempo de reposo.

Aunque en un principio se puso en duda su presencia con la ‘Tricolor’, el propio James despejó las dudas con un mensaje a través de sus redes sociales: “Después del golpe que he sufrido en el partido ya estoy un poco mejor. Como ven ha sufrido un poco la nariz y la mandíbula en el golpe. La costilla se llevó la peor parte, pero nada para preocuparse”, escribió, en su cuenta de Instagram, un par de días antes de conocerse la convocatoria.

James Rodríguez envía un parte
James Rodríguez envía un parte de tranquilidad tras el fuerte golpe recibido: “nada que preocuparse” / Twitter James Rodríguez

SEGUIR LEYENDO:

Guardar