Una prórroga en la renovación de las licencias de conducción que vencerían el próximo enero y el descuento del 10% del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) pasó la conciliación en la Cámara de Representantes con 124 votos a favor.
Este proyecto de ley, que espera sanción presidencial, cubrirá a propietarios de automóviles y motocicletas y, de acuerdo con el conciliador, Aquileo Medina (partido Cambio Radical) será un incentivo para los maltrechos bolsillos de los conductores colombianos.
El representante Medina destacó que el impacto de esta iniciativa favorecerá a “cerca de 16 millones de automotores, más de 9 millones de motociclistas y 6 millones automóviles. Un proyecto de ley que beneficia a los colombianos en un momento de crisis, de pandemia para alivio de su bolsillo. Buscamos también generar incentivos positivos para aquellos actores viales que lo hagan de la mejor forma y no propicien accidentes”.
Para el liberal Alejandro Vega Pérez, autor del proyecto, el descuento del 10% en el SOAT es un estímulo para quienes no hayan presentado afectaciones en las vías colombianas durante los años 2020 y 2021. Resaltó que este beneficio no es el mismo que ofrecen las aseguradoras.
“Este proyecto va a garantizar que aquellos buenos conductores, que no tuvieron accidentes en el 2020 y el 2021, en el momento de renovar el SOAT en el 2022 van a tener un descuento del 10% sobre la prima emitida”, declaró el representante Vega luego de concluido el trámite de conciliación.
Vega Pérez destacó que después de 35 años de existencia del SOAT es la primera vez que una ley otorga un beneficio para los ciudadanos en la tarifa.
En un principio, el descuento fue del 25% pero la cifra no contó con el suficiente respaldo de algunas bancadas que consideraron su voto negativo en las primeras discusiones del proyecto de ley.
Para la senadora Ana María Castañeda (Cambio Radical) la negociación tuvo como marco evitar que los recaudos al sistema de salud pudieran verse afectados:
“Llegar a este descuento costó todos los movimientos que tuvimos que hacer para liberar los recursos, hubiéramos querido que fuera más, pero hasta ahí se puede para no desfinanciar el sistema, porque es peor tener un sistema en riesgo que no pueda atender a esos colombianos que llegan a los diferentes hospitales del país”, manifestó Castañeda.
Cabe recalcar que en el proyecto de ley, no se incluyó ninguna sanción para los conductores que no renueven el SOAT.
Entre otros avances conque cuenta el proyecto se presenta la implementación de procesos más ágiles que habiliten el uso de herramientas tecnológicas que permitan la atención de los accidentes de forma oportuna, segura, y que garantice la transparencia de la información.
Tras la luz verde al informe de conciliación, la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes enviará el proyecto a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República para la sanción presidencial que ocurrirá al regreso del mandatario de su gira europea.
SEGUIR LEYENDO: