El canal de aguas lluvias en el barrio La Igualdad de la localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá, se estaba convirtiendo en un pequeño ‘Bronx’ luego de que una banda de traficantes de bazuco tuviera a este sitio como su centro de expendio.
En el lugar se podía encontrar, incluso, aglomeraciones de adictos que iban por una dosis y que, al parecer, estaban incitando al consumo de los estupefacientes a los menores de edad que circulan por la zona.
“La Policía Nacional a través de la Dijín, con la Sijín Bogotá y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación en el apoyo que se está dando al comando de seguridad número 3 que comprende las localidades de Bosa, Kennedy, Engativá y Fontibón desarrollan una actividad investigativa por varios meses donde se identifica a una banda de delincuencia común dedicada al expendio de estupefacientes, especialmente bazuco”, informó el General Fernando Murillo, Director de Investigación Criminal e Interpol (Dijín).
De acuerdo con las indagaciones que llevaron a cabo las autoridades, los criminales estaban expendiendo los estupefacientes fingiendo tener un punto de recepción de material reciclable.
“Alias Emiro, la cabecilla, a través de la fachada de reciclador, tenía un centro de acopio del estupefaciente donde guardaban lo que normalmente ellos llaman la bomba y desde ahí salía su distribución a través de su pareja sentimental, alias Lina, y su hombre de confianza alias Carlitos”, explicó el oficial.
En videos de cámaras de seguridad y durante el seguimiento a los delincuentes, las autoridades encontraron que con la distribución de las sustancias ilegales entre los adictos se estaba también afectando a la comunidad del barrio La Igualdad y en las inmediaciones de un centro comercial de la zona.
“Esta organización venía afectando especialmente a los niños, niñas y adolescentes de los alrededores del centro comercial Plaza de las Américas, los barrios aledaños a este centro comercial eran afectados por el movimiento permanente de estos supuestos recicladores, pero que en últimas incitaban a los menores a consumir bazuco y posteriormente en esa adicción terminaban siendo los clientes de estos delincuentes”, destacó el general Murillo.
Y precisamente por el problema de seguridad que estaba produciendo en la zona, fueron los mismos vecinos los que dieron aviso a las autoridades, que comenzaron con la investigación con la que lograron desmantelar a la banda de expendio de los estupefacientes.
“El trabajo de seguimiento y vigilancia, y el de información de la ciudadanía, cansada de esta banda delincuencial y de la afectación a los menores. El trabajo de controles técnicos nos permiten identificar plenamente a estos tres cabecillas en donde se denominaban a su organización como la olla de La Igualdad, teniendo en cuenta que en este barrio era donde se encontraba el sitio supuestamente de reciclaje”, agregó el director de la Dijín.
Los integrantes de la banda ahora serán procesados judicialmente por distribuir las sustancias ilegales en esa zona del sur de la capital colombiana.
“Ya están puestos a disposición de las autoridades competentes en donde se les está imputando el concierto para delinquir en concurso homogéneo con tráfico, porte y expendio de estupefacientes, ya están con medida intramural”, concluyó el general Murillo.
SEGUIR LEYENDO: