El Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social, habilitó, desde el 31 de octubre, la vacunación contra el covid-19 en niñas y niños de 3 a 11 años en todo el territorio nacional. Este martes 2 de noviembre, la Alcaldía de Cali anunció que se implementarán estrategias para inmunizar este grupo poblacional lo más pronto posible.
Entre las estrategias que empezará a implementar la Secretaría de Salud Pública de Cali y las Redes de Salud está llevar los puntos de vacunación a los colegios de la ciudad. Cabe recordar que, desde el pasado 31 de octubre hay disponibilidad de dosis de la vacuna desarrollada por Sinovac, para los menores de edad.
El desarrollo de esas jornadas de vacunación, que se realizarán en los colegios de Cali, será informado debidamente con anterioridad por la Secretaría y las Empresas Sociales del Estado-ESE, para mantener al tanto a los padres de familia.
Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública de Cali, se refirió a las distintas estrategias que se implementarán para llevar la inmunización a los más pequeños. “La vacunación a niños de 3 a 11 años la estamos llevando a cabo en todos los puestos de vacunación de nuestra ciudad. Trabajamos de manera coordinada con la Secretaría de Educación, para llevar la vacuna a algunas instituciones educativas”, explicó la funcionaria.
La funcionaria además recordó a las madres, padres y cuidadores, que al momento de asistir a los puntos de vacunación con los menores de edad, deben llevar el consentimiento informado y firmarlo.
“Es el permiso donde se autoriza que los niños sean vacunados. Este se entrega en el punto de vacunación o se enviará con los niños para que sea firmado por los padres”, precisó la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres.
Es de recordar que para que los niños y niñas puedan acceder al biológico, es necesario que presenten el documento de identidad y el carné de vacunación del esquema general, es decir, contra otras enfermedades para las que normalmente hay vacunas en el territorio nacional.
“La administración distrital sigue comprometida con la prevención y mitigación del covid-19 y, por supuesto, con preservar la salud de los niños y niñas de la ciudad. La forma más segura para que esta población pueda disfrutar nuevamente de las clases y actividades recreativas, es vacunarse contra el coronavirus”, dijo la Alcaldía de Cali.
Cerca de 230 mil niños y niñas serán vacunados en Cali
Según cifras de la Alcaldía de Cali, en la ciudad hay cerca de 230 mil menores de edad entre los 3 y los 11 años que podrán recibir el biológico contra el covid-19.
En días pasados, la secretaria de Salud de Cali informó que durante la pandemia se han presentado más de 20 mil infecciones en niños de este rango de edad, de los cuales 64 fueron remitidos a Unidades de Cuidado Intensivo UCI.
“Solo 26 de ellos tenían comorbilidades, en los otros los análisis no arrojaron enfermedades de base. Los niños pueden tener un riesgo que no conocemos y es mejor vacunarlos”, agregó.
La secretaria enfatizó, además, en que Colombia no es el primer país en aprobar las vacunas contra el covid-19 para esta población, pues ya se ha desarrollado con éxito en China, Emiratos Árabes Unidos y en Chile, primer país suramericano.
SEGUIR LEYENDO: