Balacera en exclusivo centro comercial del sur de Cali

Las primeras hipótesis apuntan a que los responsables serían los ocupantes de una motocicleta, quienes fueron posteriormente retenidos por el Ejército. Hasta el momento, no hay registro de muertes por el altercado violento

Guardar
Una balacera atemorizó a los clientes de un exclusivo centro comercial del sur de Cali. Foto: Google Maps
Una balacera atemorizó a los clientes de un exclusivo centro comercial del sur de Cali. Foto: Google Maps

Los visitantes y clientes del centro comercial Jardín Plaza corrieron por sus vidas cuando, a eso de las 10 de la noche del martes pasado, se registrara una balacera en medio del recinto. En redes sociales se viralizaron videos en los que se puede ver cómo, en medio de gritos y llanto, personas al interior del lugar intentaron evadir las balas.

“Rápido, corre, hijuep*ta”, se escucha de una mujer que grabó mientras, junto a otras personas, corría para no ser impactada por el proyectil.

Esto, entre la indignación de los internautas por la inseguridad del centro comercial, ubicado en proximidades del barrio Ciudad Jardín, uno de los más exclusivos de la capital de Valle del Cauca.

En el momento de la balacera, el Gaula de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali hizo presencia en el lugar para iniciar la investigación y recoger material probatorio para esclarecer los hechos.

De acuerdo con el informe preliminar de las autoridades, los responsables de la detonación de las armas fueron dos conductores de vehículos y una motocicleta con parrillero. Los mismos, según informó RCN Radio, se encontraban pasando dinero de un carro al otro estacionados en una esquina a las afueras del centro comercial.

Los hombres, en un intercambio de prestamista a deudor, fueron interrumpidos por una motocicleta con un acompañante a bordo. Los ocupantes dispararon hacia los conductores e hicieron que los vehículos ingresaran al centro comercial y, en medio de la acción, fueron detenidos por un grupo del Ejército Nacional.

Según Carlos Soler, secretario de Seguridad de Cali, después de las primeras detonaciones, quienes dispararon fueron los uniformados que pretendían retenerlos y requisarlos por actividad sospechosa. Esto, con el fin de que se acabara la hostilidad entre los sujetos.

“Los ven que saltan de la camioneta y el carro negro también ingresó detrás de ellos. Uno de los del Ejército hace dos disparos y los reduce. Los requisa y no hay armas. Los retiene y llaman a la Policía que hace verificación de los vehículos”, expresó Soler, según informó RCN Radio.

Los uniformados, al momento de la requisa y verificación, identificó que se trataba de deudores y prestamistas con antecedentes judiciales. Entre los delitos, porte ilegal de armas, narcotráfico y hasta violencia intrafamiliar.

“Tres que manifiestan que los están extorsionando, no ponen la denuncia. Los otros dos dicen que es un préstamo. Los tres retenidos son lancheros de Buenaventura que pidieron un dinero prestado y no lo han devuelto”, continuó el funcionario de la Alcaldía de Cali.

Los vehículos fueron retenidos para la investigación. Los implicados, por su parte, recibieron un comparendo por la actividad que se encontraban llevando a cabo.

El pasado 25 de octubre, también se registró una balacera en Cali, esta vez en el barrio Alfonso López.

De acuerdo con reportes del diario El País, de Cali, las víctimas departían en la vía pública la noche del pasado domingo cuando fueron atacadas por sujetos que se movilizaban en tres motocicletas.

Los hechos se reportaron después de las ocho de la noche, sobre la Calle 84 con Carrera 7, cuando los motorizados abrieron fuego contra ellos, según la información de la Policía Metropolitana de la ciudad.

Pese a la reacción inmediata de los vecinos, quienes trasladaron a las víctimas a un centro asistencial cercano al lugar de los hechos, la gravedad de las heridas segó la vida de éstos jóvenes, cuyas identidades aún no son reveladas por las autoridades.

Uniformados del cuadrante activaron un plan candado en la zona, cuyo resultado fue la aprehensión de un menor a quien un testigo de los hechos señaló como uno de los sicarios que cobraron la vida de los jóvenes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar