Luego de su participación en la cumbre del clima de la ONU COP26, que se está desarrollando en la ciudad escocesa de Glasgow, Reino Unido, el presidente Iván Duque continuó su agenda en Francia, donde este miércoles 3 de noviembre tuvo, en primer lugar, un encuentro con su homónimo, Emmanuel Macron, en el Palacio del Eliseo en París.
“Fortalecer la relación bilateral al más alto nivel” fue uno de los principales objetivos del mandatario colombiano en territorio francés. Apenas unas horas después de su arribo, este ya se había reunido con Macron para dialogar sobre distintos asuntos de la coyuntura nacional. Uno de ellos correspondió al apoyo del gobierno de Francia en la transición energética de Colombia.
“Hace tres años, cuando empecé el gobierno, Colombia tenia tan solo 28 megas de capacidad instalada de energías renovables, y hoy, entre proyectos inaugurados y en construcción, vamos rumbo a las 2.800 megas. [...] Las empresas francesas han llegado a nuestro país y han participado activamente en este proceso”, sostuvo Duque.
En ese sentido, el presidente colombiano indicó que el apoyo de las organizaciones de dicho país continuarán, y por ello, se van a anunciar “más de 2.300 millones de dólares de inversión”. Esto incluyendo aquellas organizaciones que están vinculadas con los temas de tecnología, uno de los aspectos que Francia catalogó como “transformadores” para la nación.
Otro de los puntos que resaltó el jefe de Estado fue el respaldo de Macron y su administración en “la construcción de la política de Paz con Legalidad. Los proyectos de desminado humanitario han sido decisivos en Colombia hasta el punto de que el 45% de todo el desminado que se ha hecho históricamente en Colombia se ha adelantado en estos tres años”. Dentro de ese proceso, aseguró Duque, Francia ha contribuido en la más grande inversión que se haya hecho en los 170 municipios más golpeados por la violencia y la pobreza.
Dentro de los temas a tratar estuvieron los desafíos en el cambio climático, que van de la mano con las labores de ambos gobiernos. “De nuevo, en la COP26, hemos estado codo con codo [...] Tenemos la misma ambición. Su país se comprometió con la neutralidad de carbono para 2050″, declaró el mandatario francés, quien señaló que Duque es “un amigo de Francia, de los valores democráticos, de la paz”.
Durante su intervención, Macron envió comentarios positivos respecto a la política migratoria de Colombia, así como por acoger a cerca de 1,8 millones de venezolanos en el territorio a través del Estatuto de Protección Temporal: “También la lucha por restablecer la democracia en Venezuela. Nos une con usted, Presidente Macron, la defensa de la democracia, la defensa la libertad, y vamos a perseverar, como lo hemos hecho hasta este momento”, concluyó.
LA AGENDA DE DUQUE EN FRANCIA:
La presencia de Duque en Francia responde a labores de reactivación económica, comercio e inversión, energías renovables, bosques tropicales, producción de vacunas, entre otros.
Completadas las conversaciones con Macron, el jefe de Estado sostendrá un encuentro junto a presidentes y altos directivos de importantes empresas francesas, en el marco de un evento organizado por Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF Internacional). Allí participará el Presidente Adjunto de esta organización, Patrick Martin; el Copresidente del Consejo Empresarial Francia-Colombia, Jean Souchal; y el Presidente del Grupo de Trabajo de Ciudades Sostenibles de MEDEF, Gerald Wolf, entre otros.
Duque presentará durante el evento las cifras de crecimiento de la economía colombiana y el ambiente de negocios en el país, específicamente en los sectores de las energías renovables, biodiverciudades e innovación. Además, este espacio también será la oportunidad para que las empresas francesas, interesadas en invertir en el país, despejen sus dudas.
Por último, el mandatario se juntará con la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, para tratar aspectos vinculados a la relación entre Colombia y dicha institución de las Naciones Unidas (ONU). La cultura, Economía Naranja y educación serán algunos de los ejes de diálogo.
SEGUIR LEYENDO: