Polémica por gasto millonario en la compra de boliranas, mesas de ping-pong y otros artículos para la Secretaría de Movilidad de Bogotá

El concejal de Bogotá Andrés Forero denunció que la administración distrital estaría planeando inveritr más de mil millones en juegos y artículo de descanso para los funcionarios públicos

Guardar
Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad
Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de Bogotá

El concejal Andrés Forero denunció en su cuenta de Twitter el gasto de más de 1.000 millones de pesos por parte de la Secretaría de Movilidad de Bogotá para la transformación de espacios e instalación de mesas de ping-pong, futbolito, bolirana, entre otras para contribuir al “trabajo inteligente”.

El concejal denuncia este tipo de compras en medio de la reactivación económica y pide que mejor se invierta ese dinero en la movilidad de la ciudad. “@nico_estupinan se preocupa por una “transformación de espacios” en @SectorMovilidad que incluye “puffs”, tapetes de diseño y mesas de Bolirrana, Ping-Pong y Futbolín. ¡Las prioridades de @ClaudiaLopez!”.

Según el documento oficial, las dos mesas de futbolín costarían 2,9 millones de pesos; las dos de ping pong 1,6 millones; 34 puffs en 1,1 millones y la mesa de bolirana en más de 700 mil pesos. Además, se incluyen dos sombrillas por 1.059.900 pesos.

El otro político que se pronunció por esto fue el congresista Gabriel Santos, quien preguntó por la indignación social contra las compras de la Alcaldía de López. “¿Dónde está la indignación nacional que (con razón) fue implacable contra el despilfarro de las monedas de @IvanDuque? Ahora que es @ClaudiaLopez la que despilfarra nuestros impuestos noto mucho silencio. Que cinismo el de la alcaldía ¡Ni almendras, ni monedas ni futbolines!”, puntualizó.

El secretario, por su parte, calificó la denuncia de Forero como malintencionada y dijo en Blu Radio que los gastos se justifican para que los trabajadores tengan un mejor clima laboral afectado por la pandemia.

Por otro lado, este 2 de noviembre empezó la implementación, por primera vez en Bogotá, un sistema llamado Zona de Parqueo Pago, que como su nombre lo indica es una alternativa para los conductores de poder dejar sus carros en vías públicas y serán monitoreados, por lo cual estos deberán pagar un monto de dinero que será estipulado por las autoridades.

Es importante aclarar que el servicio es prepagado, lo cual quiere decir que el usuario debe anticipar el tiempo en que se va parquear y realizar el pago anticipado. Lo podrá hacer a través de una aplicación que todos podrán descargar y que permitirá usar medios como tarjeta de crédito, débito y el sistema PSE”, explicó Ana María Zambrano, gerente de la Terminal de Bogotá S.A., la empresa encargada de las operaciones de esta nueva modalidad, en entrevista con el Portal Bogotá.

Estas Zonas serán implementadas, en un primer momento en el polígono de la calle 94 y la calle 76, así como en la autopista norte y la carrera 11 de Chapinero, en los siguientes horarios: de lunes a viernes desde las 9:00 a.m. a 6:00 p.m., y los días sábado desde las 10:00 a.m. a 4:00 p.m., sin embargo, la administración local ha dicho que para el 2022 se tendrán 13 áreas de implementación con 13.000 parqueadores en Chapinero, Usaquén, Barrios Unidos, Santa Fé, Teusaquillo, Los Mártires, Puente Aranda, Fontibón y Engativá.

Además, en cuanto a las tarifas se estipulo que hasta las dos horas, se les cobrará a $3.000 cada fracción de 30 minutos a los automóvil. Sin embargo, pasado ese tiempo cada fracción empezaría a costar $4.600. En el caso de las motocicletas, hasta las dos horas, se les cobrará a $2.100 la fracción de 30 minutos. Luego de las dos horas cada fracción empezaría a costar $3.200.

Pese a que esta norma ya comenzó a regir, el alcalde encargado, Luis Ernesto Gómez, en entrevista con Caracol Radio advirtió que se dará un periodo de prueba en el que se harán campañas de pedagogía para que los cuídanos entiendan mejor la propuesta.

SIGA LEYENDO

Guardar