Iván Cepeda busca liderar el Polo Democrático para las elecciones de 2022

El hoy senador encabezará las principales listas del partido para liderar la transformación política interna y cómo acomodarse de cara a las elecciones de 2022

Guardar
Senador Iván Cepeda  (Colprensa
Senador Iván Cepeda (Colprensa - Álvaro Tavera)

El próximo 4 de diciembre, el Polo Democrático Alternativo adelantará un proceso de democracia interna para definir quiénes serán los líderes que llevarán las riendas del partido durante el periodo electoral, los meses decisivos de 2022 que definirán el futuro político de la colectividad y la izquierda.

En esas elecciones, a las que están convocados todos los militantes, se elegirán a los 561 delegados para el V Congreso. Por ahora, entre las listas, según miembros del partido, la más representativa es la que encabeza el actual senador Iván Cepeda, quien podría ascender a ser el líder nacional de la colectividad en ese proceso.

El V Congreso del partido se realizará entre los días 17 y 18 de diciembre cuando se marcará finalmente la hoja de ruta de la colectividad, allí se analizará la coyuntura política nacional e internacional; adecuará su ideario al momento político; reformará sus estatutos y elegirá sus cuerpos directivos y de control, al tiempo que definirá su política de alianzas.

Una de las decisiones más importantes que deberán tomar los delegados será definir cómo serán las listas al Congreso de la República y sus respectivos candidatos. Aunque hacen parte del Pacto Histórico, que decidió ir en lista cerrada, de acuerdo a la ubicación por partidos que decida esa coalición, se distribuirán los que decidan puestos.

Quien sea la candidatura 1 del Polo Democrático no será necesariamente la candidatura 1 del Pacto Histórico, puede ser entre la segunda y la sexta y así sucesivamente. Para definir ese orden, mi propuesta es hagamos una encuesta abierta y auditada en todo el país”, señaló por su parte el senador Wilson Arias.

En ese sentido, se deberá buscar los mecanismos de democracia interna que permitan decidir a la colectividad cómo participar del Pacto Histórico, con quienes tienen el objetivo de llegar a ser mayoría en el legislativo.

De acuerdo con el Polo, para ser delegados nacionales se inscribieron un total de 2.247 candidatos y candidatas, distribuidos en cuatro listas nacionales, general, raizal, LGTBI, indígena, afrodescendiente y una lista internacional.

Iván Cepeda lleva la delantera con la lista más amplia a nivel nacional, que está conformada por 50 hombres y 50 mujeres, líderes y lideresas representativas, de diferentes sectores y regiones de todo el país. A él le sigue el también senador Wilson Arias, quien logró convocar a 95 personas candidatas a delegados, con el número de lista 27.

Entre las listas regionales hay 33 en total para los territorios: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Choco, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, y Vichada.

“Revierte un significado especial, ya que en esta oportunidad el partido discutirá su renovación política, organizativa y social en medio de una campaña electoral inédita, puesto que por primera existe la posibilidad de un verdadero cambio político en el Estado y en el gobierno”, señaló el senador Cepeda.

Cepeda ha liderado la campaña interna con el slogan ‘Con Iván Cepeda el Polo se renueva’ y lo acompañan mujeres defensoras de derechos humanos como María Cepeda, Gilma Gómez, Aura Pareja, Marta Carrillo, Helena León, Libia Yanira González, indígenas como María Ovidia Palechor, la socióloga feminista Sara Tufano, el abogado, defensor de derechos humanos y ex congresista Alirio Uribe Muñoz, el también abogado David Flórez, jóvenes como Mey Ling Barón, Juanita Bogolla, María Alejandra Ceballos, Luis Carlos Montenegro y Andrés Camilo Rodríguez, entre otros.

A Cepeda lo respalda Alirio Uribe Muñoz, “es una lista nacional, muy diversa, con personas que vienen de ser trabajadores por la paz, por la vida, defensores del medio ambiente, líderes que viven en los territorios, que trabajan por las comunidades. También hay personas que tienen que ver con el arte, la cultura, viviendistas”.

También tiene el respaldo de la feminista Sara Trufano, quien señaló: “Después de años de desconocimiento la lista número 25 está dispuesta a cambiar esta situación. Las mujeres queremos tener garantías reales para hacer política y no queremos seguir siendo víctimas de violencias basadas en género mientras hacemos política. Por esto hago parte de esta lista, para poder hacer una política feminista, para que el Polo y el Pacto Histórico se renueven en esta dirección”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar