Desde que inició la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), la delegación de Colombia ha hecho varios compromisos en pro del medioambiente, pero en ninguno se ha referido al Acuerdo de Escazú. Este hecho ha llamado la atención de activistas del país, incluido Francisco Vera, el niño ambientalista de 12 años. El menor también está en el evento en Glasgow (Escocia) y desde allí le pidió al presidente Duque que se haga cargo del tema.
“Señor presidente de Colombia, Iván Duque, lo escuché atentamente en Glasgow y sólo le pido que al llegar a Colombia el compromiso con el ambiente que dice tener se vea reflejado en la aprobación y firma del Acuerdo de Escazú”, escribió Francisco en su cuenta de Twitter.
Durante la COP26 Duque presentó la iniciativa “Camino a Cero”, una estrategia de largo plazo que orientará la gestión para atender la crisis por el cambio climático y con la que busca convertir al país en un referente en esta materia. La puesta en marcha es apoyada por la gubernamental Agencia de Cooperación Francesa para el Desarrollo (AFD).
“Esta estrategia, el ‘Camino a Cero’, es una forma de mostrarle al mundo que no solo estamos comprometidos, sino que vamos a lograr nuestros objetivos. La mejor forma de recibir apoyo es movilizando recursos por los logros alcanzados”, dijo Duque.
Dentro del plan está implementar los Bonos Verdes, para que “se conviertan en algo que resulte atractivo a los inversionistas del mundo”. Duque puso de ejemplo a Colombia, que emitió los primeros Bonos Verdes en moneda local hace un mes y tuvieron una suscripción siete veces superior a la esperada.
Además, en Camino a Cero, el Gobierno nacional se comprometió a que antes de finalizar el mandato Duque, el 30 % del territorio colombiano, tanto continental como marino, deberá estar declarado como área protegida. Además, fijó la meta de reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 51 % para 2030 y así ser un país carbono neutral para 2050. Indicó que Colombia tiene metas ambiciosas a pesar de que en el territorio solo emiten el 0.6 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo.
Para finalizar, mencionó que el país está trabajando para que el Congreso de la República debata la Ley de Acción Climática. Esta normativa contempla prohibir la explotación petrolera en la Amazonía, con el propósito de conservar y proteger los ecosistemas y recursos naturales del país.
A pesar de esto, no mencionó el Acuerdo de Escazú, uno de los proyectos latinoamericanos más importantes para proteger la fauna, la flora y a los activistas medioambientales. Esto, por supuesto, suscitó las quejas.
Incluso, con los compromisos mencionados por Duque, Francisco Vera también tiene objeciones, pues asegura que esto no se está ejecutando. El niño ambientalista habló ante medios de comunicación y aseguró que quiere hablar con el mandatario colombiano para instarlo a abordar escenarios reales.
“Me he encontrado con varios presidentes del mundo, pero quisiera hablar tan solo con el mío para que escuche a los jóvenes. Quiero decirle (al presidente Duque) que sea más comprometido, sincero, responsable con los compromisos climáticos de Colombia. Que dé un ejemplo real, no como el que se ha dicho que está dando, al mundo y a Latinoamérica en general”, dijo Francisco Vera.
Se espera que el gobierno Duque cumpla con los compromisos hechos en la COP26. Sobre todo, los ojos están puestos en que después del evento se impulse el Acuerdo de Escazú pues es fundamental para establecer garantías sobre el acceso a la información y a la justicia en asuntos ambientales como la protección de líderes ambientales. Se resalta la importancia de este último punto, ya que según la organización internacional Global Witness, Colombia ocupa el primer puesto de países con más asesinatos de defensores medioambientales reportados el año pasado.
SEGUIR LEYENDO: