Estos son los nuevos agentes de tránsito civiles que podrán imponer multas en Bogotá

Muchos de los nuevos miembros de este cuerpo eran cuidadores informales de carros

Guardar

Desde este 2 de noviembre empezarán a funcionar dos nuevas figuras de la movilidad en Bogotá: agentes civiles de tránsito y zonas de parqueo. Estas zonas serán en la vía y ya habían sido autorizadas en el Concejo de Bogotá en 2017, pero hasta ahora se implementarán.

Los principales puntos serán en Chicó Norte (entre las calles 76 y 94 y la autopista Norte y la carrera 11). Allí habrán 1.000 celadas o cajones de parqueo donde los conductores podrán ubicar sus vehículos.

En el evento de lanzamiento de esta nueva medida también se presentó el sistema de facilitadores que ayudarán a los conductores para el cobro en efectivo y enseñarles a usar el sistema.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, posesionó a 150 agentes civiles de tránsito que regresaron, por cuenta del mandato nacional y la política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana, luego de su desmonte en 1997.

Estos agentes estarán bajo el mando de la Secretaría de Movilidad y tendrán como funciones imponer comparendos y hacer controles a los conductores bogotanos.

“Ellos tienen que hacer cumplir el Código Nacional de Tránsito: pueden imponer sanciones, comparendos, inmovilizar vehículos, pero sobre todo facilitar y regular el tránsito y el tráfico en el día a día”, explicó el secretario,

El funcionario aclaró que hay funciones que no podrán llevar a cabo: “Hay funciones de Policía Judicial –cuando hay siniestros graves, por ejemplo– que solo va a conservar la Policía de Tránsito”.

Los agentes tendrán una primera tarea que será la de concentrarse en las zonas de parqueo pago, pero irán sumando responsabilidades y cubriendo otras zonas de la ciudad.

Estas son las preguntas más comunes con respecto a la zona de pago y parqueo

¿Puedo parquear en cualquier calle de Bogotá?

A pesar de que la Alcaldía de Bogotá pretende utilizar el método en 800 puntos de la capital del país, esto aún no ocurrirá de forma generalizada e iniciará con el polígono anteriormente mencionado, ubicado en la localidad de Chapinero. Si el piloto cumple con las expectativas, se ampliará el área de parqueo.

¿Es para todos los vehículos?

Sí. Para esto, se plantearon tarifas diferenciadas según el tamaño del mismo y cuántas unidades de parqueo ocupan. Según el Decreto, el sistema se dividirá por cajones, y las motocicletas comienzan con el menor valor y espacio ocupado. Los automóviles, por lo general, solo utilizarán un cajón y pagarán como tal.

Sin embargo, las reglas cambian con vehículos más grandes. Los microbuses o van tendrán un cajón de ocupación y pagarán la tarifa base. Por otro lado, los buses, busetas o camiones de dos ejes deberán pagar por tres cajones de parqueo. Cuando se trata de camiones de más de dos ejes, se utilizarían 4 o más cajones.

¿Cuánto cuesta?

Para las motocicletas, el precio por minuto será de $43 y la fracción de 30 minutos tendrá un valor de $2.100. Por otro lado, los automóviles y aquellos vehículos que solo ocupen un cajón tendrán un precio por minuto de $61 y una fracción de media hora equivalente a $3.000. A partir de esto, se estimará el costo si un vehículo requiere más de un cajón para su funcionamiento.

Sin embargo, la tarifa iría hasta las dos horas. Después de ahí, sube el precio de parqueo. Por ejemplo, estacionó su carro dos horas y debe pagar 12 mil pesos por el servicio. Sin embargo, si lo deja tres horas, la tarifa por fracción de 30 minutos sube hasta los 4.600 pesos y pagaría un total de 27.600 pesos.

Con las motocicletas pasa lo mismo, para las que la fracción sube a 3.200 pesos después de las dos horas.

¿Cómo se si esta zona es de parqueo?

Están señalizadas de forma correspondiente. En la misma estarán delimitados los cajones de parqueo y habrá señalización que explique a los ciudadanos el juego de tarifas y los horarios de servicio. Además, habrá personal que supervise el funcionamiento de los parqueos.

¿Cuáles son los horarios?

Según la señalización, tendrán una puesta en funcionamiento de 9 de la mañana a 6 de la tarde en días de semana. Por otro lado, los sábados funcionarán de 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar