España autorizó la extradición de Carlos Mattos a Colombia

El proceso entre los dos países duró uno ocho meses; el empresario deberá llegar en los próximos días al país para responder ante las autoridades por, supuestamente, sobornar oficiales judiciales

Guardar

Este miércoles 3 de octubre se dio a conocer que un tribunal español autorizó la extradición del empresario Carlos Mattos a Colombia por sobornos a la justicia en el “caso Hyundai”. De acuerdo con la Revista Semana, la Audiencia Nacional española considera “que se cumplen todos los requisitos para proceder a la entrega de Mattos a Colombia”.

En el comunicado compartido por la entidad sostiene que la nacionalidad española de Mattos no es impedimento para su extradición porque mantuvo su vinculación con Colombia, “donde ha estado desarrollando durante años su actividad profesional y donde se habrían producido los hechos por los que es investigado”. Sin embargo, en caso de ser condenado, podría solicitar el cumplimiento de la pena en España, según un acuerdo bilateral, recuerdo la Audiencia Nacional.

Es importante recordar que Mattos enfrenta dos procesos judiciales en Colombia por, presuntamente, haber ofrecido sobornos a funcionarios judiciales en Bogotá, con el fin de ser favorecido en el pleito de representación de la marca coreana de vehículos Hyundai, cuando a mediados de 2015 le quitó los derechos.

Además, el proceso lleva gestionándose desde comienzo de año, como lo contó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, el pasado mes de septiembre, desde el 16 de febrero de 2021 se habían estado comunicando con las autoridades españolas para cumplir con el trámite de extradición de Mattos Barrero, luego de que el Consejo de Ministros de ese país autorizara el trámite, según indicó RCN Radio.

El caso Hyundai

Carlos José Mattos Barrero era un prestigioso empresario colombiano, que aparecía en las páginas sociales de periódicos y revistas, fue anfitrión de la realeza española y contaba con propiedades en Barú, Cartagena, Bogotá o Madrid.

Tuvo durante 25 años la representación de la marca Hyundai en Colombia, hasta que en noviembre de 2015 la central de la compañía automotora en Corea le notificó que no continuaría el contrato y cedería los derechos para comercializar sus vehículos a Neocorp, un grupo ecuatoriano.

Mattos, en respuesta, interpuso una demanda civil para que le fueran reconocidos 770.000 millones de pesos y además se impidiera quitarle la representación de la marca. Sin embargo, de acuerdo con la Fiscalía, el empresario habría entregado sobornos al reparto judicial, para que su proceso llegara al Juzgado Sexto Civil de Bogotá.

La Fiscalía considera que Mattos, presuntamente, entregó más de 700 millones de pesos en sobornos con el fin de ser beneficiado en el proceso judicial. Por esa razón, es requerido en Colombia para que responda ante las autoridades y sea condenado, en caso de ser hallado culpable.

Mattos fue descubierto por las compras de contado hechas por el juez Huertas y la lentitud en el sistema de repartos en el Centro de Servicios Judiciales de los juzgados civiles de Bogotá. Tras perder la representación de Hyundai de forma definitiva y ver cómo comenzaba a destaparse el escándalo, en 2018, el empresario termina trasladándose hacia España, alegando que se dirigía a dicho país para recibir tratamiento médico problemas de salud.

Desde entonces, la Fiscalía colombiana lo hizo varios requerido. Sin embargo, Mattos se valido de tretas judiciales para evadir la extradición. La última en octubre de 2020, cuando la Sala Primera del Tribunal Constitucional de España determinó que el millonario empresario de 73 años, no podía ser enviado de regreso a Colombia, a pesar de que la Audiencia Nacional de ese país ya había dado luz verde para ese traslado, en dos oportunidades, en 2019. Eso hasta hoy, cuando la Cancillería colombiana recibió la notificación de la aprobación del traslado al país del empresario.

SEGUIR LEYENDO

Guardar