Este martes 2 de noviembre, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP26), que se celebra en Glasgow, Escocia, el presidente Iván Duque fue abordado por un grupo de jóvenes colombianos que lo increparon exigiéndole respuestas sobre la aprobación del Acuerdo de Escazú.
En un video que circula en redes sociales, y que fue divulgado por varias personalidades como la representante a la Cámara, María José Pizarro, se ve cómo el primer mandatario intenta explicarle a sus compatriotas los temas que ha abordado en la convención del cambio climático.
Sin embargo, los ciudadanos, evidentemente molestos, comienzan a gritarle y decirle que lo que expone en tierras británicas no es lo que sucede verdaderamente en el país.
“No se preocupen. Estamos hablando tranquilamente. En el tema de la discusión en el Congreso -del acuerdo de Escazú- si nos toca presentarlo con urgencia para acelerarlo, lo haremos. Una cosa muy importante es que el Congreso quiere discutir esto a profundidad. Hicimos una ronda en todo el país, una discusión profunda y que le sirva al país”, expresó Duque, que rápidamente fue amonestado por los muchachos que, al parecer, no les gustó la respuesta que él les entregó.
En ese momento, le gritan, mientras que el presidente y lo que parecen ser sus guardas de seguridad empiezan a ayudarlo a salir ileso del grupo de jóvenes que lo rodeaban. Al ver que no le abren paso, Duque se devuelve y nuevamente recibe comentarios de los jóvenes.
“(SIC) Digan que se comprometen a radicarlo con urgencia”; “Un año en el que usted debió haber ratificado los acuerdos (SIC)”, dicen los connacionales. A lo que el jefe de Estado les dice que “ha sido un año en el que hemos avanzado históricamente”, pero no especifica en qué.
Ahí, los ánimos comienzan a airarse y uno de los ciudadanos se quita el tapabocas y le saca a relucir al jefe de Gobierno que tuvieron que salir a las calles, por más de dos meses en el paro nacional, para que el Ejecutivo les prestara atención.
“Tuvimos que salir a las calles para que lo firmaran”; “¿Dónde está el apoyo del Gobierno?”; “Mentiras vienen a decir acá. Mientras tanto siguen asesinando a la gente allá -en Colombia- que cuidan los bosques, que cuidan los paramos que les muestran acá -en COP26-. Mientras todo eso pasa, acá vienen y les dicen que Colombia es el mejor país del mundo frente a la acción climática”; “Líderes asesinados en 2020, ¿dónde se ratifica Escazú?”, fueron algunos de los comentarios que le gritaron a Iván Duque mientras él se retiraba, con ayuda de sus escoltas.
Finalmente, en el video se escucha a los jóvenes manifestantes unirse al unísono y gritarle al mandatario colombiano que apruebe el Acuerdo de Escazú, mientras que periodistas y otros asistentes inmortalizan la escena con cámaras y teléfonos celulares.
Reviva el bochornoso momento a continuación:
La representante Pizarro acompañó el video con el siguiente texto: “Un grupo de jóvenes colombianos le exigió a Iván Duque decir la verdad sobre su actuar con el Acuerdo de Escazú. Ante el debate y al verse sorprendido en sus mentiras, Duque huye pavoroso y asustado. #COP26″, trinó en Twitter.
Entre tanto, se conoció que este 1 de noviembre, el Gobierno nacional anunció que radicó, sin mensaje de urgencia en el Congreso, el proyecto que ratifica el Acuerdo de Escazú. El anuncio lo hizo Carlos Correa, ministro de Ambiente que se encuentra en Glasgow para la cumbre de COP26.
No sobra anotar que debido a falta de trámites, en la legislatura anterior el proyecto se cayó a pesar de que tenía mensaje de urgencia del Gobierno, además había encontrado detractores en el legislativos del propio partido de Duque, el Centro Democrático, como la senadora María Fernanda Cabal, que insiste en que el acuerdo quita la soberanía del país, postura falsa que se puede refutar con una simple vista a la normativa del acuerdo.
SEGUIR LEYENDO: